Economía

Fallece juan del águila molina, fundador de cajamar

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Juan del Águila Molina, fundador de Cajamar, falleció este viernes a los 88 años de edad, según informó la entidad en un comunicado.

La entidad lamentó la pérdida del fundador de Cajamar y destacó de su figura que es "considerado por muchos como el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo 'modelo económico almeriense' durante la segunda mitad del siglo XX".

Abogado y cooperativista, Juan del Águila fue un hombre "adelantado a su tiempo", según el grupo. Fomentó la creación de numerosas cooperativas y empresas agrícolas y en 1963 promovió la constitución de la Caja Rural Provincial de Almería (Cajamar desde el año 2000), que presidió hasta 2006.

Apoyó "decididamente" a la generación de agricultores y empresarios agrícolas que transformaron el campo almeriense de los tradicionales cultivos de secano a las modernas explotaciones de primor bajo plástico, que a mediados de los años 70 protagonizaron el llamado 'modelo de transformación almeriense' con el acceso paulatino a los mercados europeos, y que a partir de los años 80 dieron origen al actual clúster agroindustrial existente en esta provincia.

En el ámbito de las cooperativas de crédito, fue un "firme partidario" de la modernización, crecimiento y consolidación de las cajas rurales en el sistema financiero español, y en 1989 lideró la creación del Banco Cooperativo Español, del que fue presidente de 1995 a 2000.

IMPULSÓ LA FUSIÓN

En el año 2000 propició la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga, de la que surgió Cajamar y a la que años más tarde se fusionaron también la Caja Rural del Duero, la Caja Rural de Baleares, las valencianas Caja Campo, Ruralcaja, Caja Rural Castellón, Crèdit Valencia, CR Casinos y Caixa Albalat, así como la Caja Rural de Canarias.

En sus últimos años de trayectoria profesional, en la presidencia de la Fundación Cajamar, abrió nuevos espacios para la reflexión, la innovación y la transferencia de conocimiento. Entre sus grandes inquietudes estuvo la educación y la formación de las nuevas generaciones de almerienses.

La entidad también puso de relieve que fue "pionero" en la responsabilidad social, especialmente en el plano de la economía social y del desarrollo local sostenible, promoviendo distintas organizaciones dedicadas a investigación.

(SERVIMEDIA)

01-DIC-18

MMR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin