Economía

Miquel Valls apuesta por "renovar" la asociación entre Europa y el Mediterráneo

Barcelona, 21 nov (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha apostado hoy por "renovar" la asociación entre Europa y el Mediterráneo, que necesitan una "nueva relación" dictada por los cambios económicos, geopolíticos, de seguridad o climáticos que vive el mundo.

Durante la inauguración de la 12 Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek, que se celebra en Barcelona entre hoy y el próximo viernes, Valls ha asegurado que los tiempos han cambiado y ha mencionado el cambio climático que se vuelve cada vez más amenazante en un contexto de tensión, de seguridad y terrorismo, "un claro imperativo para negociar una asociación de nueva generación".

El modelo actual tiene ciertos límites, según Valls, por lo que ha apostado por que mediterráneos y europeos hablen "sin rodeos".

Un diálogo que, según Valls, no debe de ser solo sobre los que buscan reducir el número de migrantes en sus tierras y los que dependen de la ayuda y los fondos, sino más bien una relación "entre iguales".

"Necesitamos encontrar nuevas ideas y el hilo de una política mediterránea diferente", ha asegurado Valls, para quien el destino de Europa y África está vinculado y cree que el Mediterráneo es el espacio natural de este eje.

Según Valls, en un entorno competitivo global, el Mediterráneo se enfrenta a múltiples desafíos: "necesitamos una hoja de ruta para unir a largo plazo los proyectos capaces de garantizar el desarrollo económico" porque "sumando fuerzas, todos ganamos".

Ha pedido que la UE y la comunidad internacional materialicen sus compromisos hacia el desarrollo en el Mediterráneo y que el sector privado invierta en una región rica en recursos humanos y naturales.

"No necesitamos muros en el Mediterráneo, sino construir puentes y plataformas de encuentro", ha explicado Valls, que ha añadido que esta MedaWeek es una plataforma que facilita esta apuesta para superar dificultades y construir un futuro común.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad