Economía

Ciudadanos pide la "reprobación" de montero por no acudir a la comisión de presupuestos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Ciudadanos pidió hoy "reprobación" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por "negarse a comparecer" esta tarde a la Comisión de Presupuestos del Congreso a la que había sido convocada el pasado día 15 de noviembre.

El grupo dirigido por Albert Rivera jutifica la solicitud en que Montero ha eludido "sus responsabilidades constitucionales y manifestando un inaceptable desprecio hacia el Congreso de los Diputados y el principio de separación de poderes".

La petición la articula en una proposición no de ley donde insta a todos los miembros del Gobierno "a respetar escrupulosamente" el principio de separación de poderes y, en su virtud y "de ahora en adelante, a someterse de manera irrenunciable al control parlamentario de su gestión".

"Que el Gobierno se someta sin titubeos al control del Congreso y del Senado es la forma más evidente de evitar que el primero abuse de su poder y la calidad democrática de nuestro Estado se resienta", argumenta en la proposición no de ley firmada por los diputados de Ciudadanos, Francisco de la Torre y Miguel Ángel Gutiérrez.

Ciudadanos apela a la regulación en la Constitución sobre las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales, y al artículo 44 del Congreso que habilitan a las Comisiones a recabar la asistencia de miembros del Gobierno para rendir cuentas sobre aspectos relacionados con sus departamentos.

La Comisión de Presupuestos solicitó la comparecencia de Montero el pasado día 15 de noviembre para explicar los planes del Ejecutivo sobre la elaboración de los Presupuestos, y excusó la no presencia en razones de agenda; algo que Ciudadanos estima que no puede eludir por la importancia del asunto a tratar y por ser "una obligación constitucional".

La ministra justificaba esta misma mañana en el Congreso que reusó la propuesta porque debía acudir a una Cumbre con Portugal. "Es la primera vez que en el Congreso de los Diputados cuando se cita a un ministro con cinco días de antelación, no se le da la oportunidad de cambiar la fecha. Espero que tomen nota porque así no se puede hacer política", denunció Montero, y garantizó que asistirá "cuando podamos conciliar agendas.

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

ECR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin