Economía

Telefónica, vodafone y orange reclaman una regulación más favorable en españa y europa

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Las tres grandes operadores de telecomunicaciones en España, TELEFONICA (TEF.MC) VODAFONE (VOD.LO)y ORANGE (FTE.PA) alzaron hoy su voz para reclamar un marco regulatorio más favorable para el sector en Europa y España porque, de lo contrario, avisan de que corre riesgo la fuerte inversión que necesitan acometer para el desarrollo de la tecnología 5G.

Durante una jornada sobre los desafíos de la transformación digital organizada por UGT, los máximos responsables de Telefónica, Vodafone y Orange en España alertaron del momento crítico que vive el sector en Europa, con una UE que mientrs pone trabas a la concentración entre empresas que acabaría con la excesiva fragmentación, da un trato fiscal menos exigente a los gigantes digitales estadounidenses.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, alertó de que si no cambia el modelo, "difícilmente podremos sostener" el sector en Europa, que está "perdiendo el tren" respecto a Estados Unidos y Asia.

Gayo lamentó que mientras que en EEUU solo hay cuatro grandes 'telcos' (que están en proceso de reducirse a 3) y en China tres (dos de ellas en proceso de fusión), en Europa hay 450 por las barreras a las fusiones.

El responsable de Telefónica dijo que en los últimos diez años, los ingresos de las 'telcos' españolas han caído en 24% (un 39% en el caso de Movistar) y en Europa un 30%, mientras sus competidoras de Estados Unidos han ingresado en este periodo un 71% más y las asiáticas un 13% más.

"VORACIDAD FISCAL"

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, dijo que no ve claro que el desarrollo del 5G en España vaya a tener un éxito análogo al del 4G porque hace falta mucha inversión y la regulación no ayuda.

A su juicio, la ley antepone el objetivo de promover la competencia en el sector y abaratar los precios, pero para hacer eso posible hace falta acabar, por ejemplo, "con la voracidad fiscal tremenda que hay en nuestro país", "que nos perjudica muchísimo a la hora de invertir, con impuestos, tasas y derechos de pasaje". "Es tremendo, solo Vodafone paga 200 millones de euros al año en impuestos, sin incluir el de sociedades", remarcó Coimbra, quien mostró su disgusto porque "las operadoras que no invierten son las más exitosas".

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, manifestó que "la inversión de hoy es el crecimiento de mañana" y Europa "no puede seguir poniendo el foco en la competencia por precios".

El ejecutivo de la operadora naranja también pidió más facilidades a la fusión de empresas en el Viejo Continente. "El tamaño es importantísimo, no podemos seguir en un mercado fragmentado con tantos operadores que no pueden unir esfuerzos frente a la fuerte inversión que hay que hacer en 5G", afirmó Paillassot.

El ejecutivo de Orange España pidió que las OTT americanas jueguen con las mismas reglas de fiscalización con las operadoras europeas, porque "es inaceptable que no tengan las mismas obligaciones".

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin