MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El pequeño y mediano comercio cerrará hoy la campaña de Navidad, que inició en torno al Puente de la Constitución, con una facturación entre un 5% y un 10% inferior a la del año pasado, según las primeras estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).
"Aún es prematuro hacer balance, pero la campaña ha ido mejor de lo que esperábamos", subrayó el secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile, en declaraciones a Europa Press.
El sector ha registrado ventas similares a las de 2007 en volumen de operaciones, aunque en valor son inferiores debido, principalmente, a los precios más bajos que han aplicado los comerciantes para incentivar el consumo.
Con estos datos, el Comercio (ICOMERC.MC)español podría cerrar el ejercicio con un descenso de la facturación "no superior al 10%", según calcula Fraile, quien, recordó, no obstante, las diferencias que presentan los distintos subsectores. Así, prevé que negocios como los de alimentación e incluso los de productos textiles obtengan un mejor balance que otros, como los relacionados con la automoción.
"LAS REBAJAS DEL SIGLO"
En cuanto a las rebajas de invierno, que darán comienzo el próximo miércoles en toda España tras su adelanto al 2 de enero en cuatro comunidades autónomas, el secretario general de la CEC aseveró que serán "las mejores del siglo", tanto por la cantidad de producto a disposición de los clientes como por su "extraordinaria" calidad.
Tras señalar que la campaña arrancará con descuentos de entre un 40% y un 50%, Fraile auguró "éxito para todo el mundo". Además, se mostró convencido de que los consumidores "ya no se fían de los mensajes negativos" sobre la economía y "se han dado cuenta de que no hay que tener tanto miedo".