NUEVA YORK, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Valores de EEUU (SEC) y otros reguladores investigaron al menos en ocho ocasiones en los últimos 16 años a la firma Bernard L. Madoff Investment Securities sin llegar a descubrir la estafa piramidal presuntamente cometida por el ex presidente de Nasdaq, que podría haber comenzado en los años 70 y superado los 50.000 millones de dólares (36.831 millones de euros), según informa el diario 'Wall Street Journal'.
De acuerdo con la información del periódico, funcionarios de la SEC habían sido advertidos a través de correos electrónicos enviados por un 'hedge fund' de Nueva York respecto a las prácticas de negocio "altamente inusuales" de Madoff. Asimismo, el regulador del sector financiero (FINRA) había informado en 2007 de que algunas divisiones de la firma de Madoff aparentemente no tenían clientes.
De hecho, el veterano inversor fue entrevistado en un par de ocasiones por funcionarios de la SEC, que, sin embargo, nunca llegaron a percatarse del presunto fraude perpetrado por Madoff mediante un esquema Ponzi.
Los fallos regulatorios cometidos por la SEC serán examinados hoy por el Congreso de EEUU en una sesión que contará con el testimonio del inspector general de la SEC, David Kotz, quien asumió el mes pasado la tarea de llevar a cabo una investigación interna sobre la actuación del organismo regulador.
No obstante, el fracaso a la hora de detectar y detener las actividades presuntamente fraudulentas de Madoff también suponen un asunto delicado para Mary Schapiro, directora de FINRA y designada recientemente por el presidente electo, Barack Obama, como próxima presidenta de la SEC.
En concreto, FINRA tomó parte en varias investigaciones sobre la firma de Madoff, que concluyeron en 2007 que el inversor había quebrantado algunas normas de carácter técnico y que no había informado oportunamente de ciertas transacciones.