Economía

La Delegación del Gobierno insta a reforzar la seguridad en el Metro por los grafiteros

Madrid, 7 nov (EFE).- El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes, ha instado al Gobierno regional a reforzar la seguridad en Metro de Madrid tras los recientes episodios de ataques de grafiteros, al considerar que el suburbano tiene un servicio de seguridad privada que es competencia del Ejecutivo autonómico.

Uribes ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión del nuevo número dos de la Policía Nacional en madrid, el comisario principal Juan Francisco Espinoza-Molina, que asume la jefatura regional de operaciones de Madrid.

Preguntado sobre los últimos incidentes protagonizados en varias estaciones del metro por grafiteros, el delegado del Gobierno ha avanzado que se reunirá, probablemente la semana próxima, con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, para tratar este asunto.

"Le pediré un aumento de la seguridad", ha apuntado Uribes tras dejar claro que Metro de Madrid, competencia de la Comunidad, tiene un servicio de seguridad privada y que la Policía Nacional "lógicamente" está presente si se producen incidentes violentos en el interior del suburbano.

El jefe superior de Policía de Madrid, José Manuel Martí, ha explicado que los grafiteros "han existido siempre", aunque ha aclarado que "hasta ahora era actividad pseudodelictiva con poca penalidad y que estaba en el límite entre el arte y el riesgo".

"Las últimas acciones han traspasado esos límites", ha apostillado el jefe superior, que ha avanzado que ahora "se hace necesario un plan de actuación" en el que se refuerce la presencia física de seguridad de Metro.

Respecto a las investigaciones sobre los autores de los últimos ataques, especialmente el protagonizado por un grupo de entre 40 y 50 grafiteros en la estación de Las Rosas el pasado día 2, por el que fue detenida una persona, Martí ha confiado en que "dentro de poco den buenos resultados".

Unas pesquisas que avanzan a buen ritmo pero que, por el momento, ha dicho, no han determinado que exista una conexión entre las pintadas en el metro de Madrid y las realizadas en el metro de Barcelona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin