Economía

Ribera destaca que españa lidera la caída del precio de la electricidad en europa tras la suspensión del impuesto a la generación eléctrica

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó este jueves en el Senado que tras la aprobación del decreto que suspende el impuesto a la producción eléctrica y el 'céntimo verde' al carbón "España ha pasado de ser el país europeo líder en los incrementos del precio mayorista de la electricidad a ser el país que, junto con los países nórdicos, más ha caído el precio de la electricidad de septiembre a octubre".

En una comparecencia en el Senado, Ribera añadió que "esto no nos satisface suficientemente porque entendemos que hay que seguir trabajando para que lo que es coyuntural sea estructural y eso requiere medidas de fondo".

En esta línea, señaló que además del impacto del decreto, otro factor que ha ayudado a la rebaja de la luz en octubre es el descenso del precio de los derechos de emisión de CO2 de 25 a 18 euros. A este respecto, recordó que desde marzo se vienen produciendo subidas muy importantes en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que calificó de "continuas y constantes".

Además, lamentó que dichas subidas no fueran previstas por el gobierno anterior ya que "el señor Nadal se empeñó en decir que gracias a todas sus medidas iba a bajar radicalmente el precio de la electricidad", sin tener en cuenta el precio del CO2.

Por otro lado, la ministra respondió a las demandas de mantenimiento de las centrales térmicas de carbón, de las que dijo que "hoy por hoy son la generación más cara".

"La electricidad más cara del país son las térmicas de carbón", sostuvo Ribera, que advirtió de que "hay que añadir los costes colaterales en términos de salud pública".

"Podemos seguir diciendo que la realidad es otra o podemos pensar qué significa hacer las cosas bien y cuanto antes se empiece a pensar en cómo hacer las cosas bien, menos daños se genera a la gente, a la economía, a la industria y al medio ambiente, y cuanto más nos empeñemos en negar la realidad, más abandonamos a la población que utilizamos de rehén", concluyó.

(SERVIMEDIA)

25-OCT-18

JBM/MGR/gja

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud