Economía

Vivienda. el presidente de habitat teme que la decisión del supremo paralice la compra de viviendas de forma temporal

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El presidente de Habitat (HABITAT.84)Inmobiliaria y exconsejero delegado de Caixabank y Banco Sabadell, Juan María Nin, estimó hoy que la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados podría afectar de forma temporal a la venta de viviendas.

"Coyunturalmente sí puede tener cierto impacto, que retenga o no retenga una decisión de compra, pero es algo de tipo coyuntural, ya que luego el mercado se estabiliza y recupera lo que tenga que recuperar", consideró a preguntas directas durante la presentación del plan estratégico de la inmobiliaria hasta 2021.

El que ha sido ejecutivo en banca casi desde 1980 en los antiguos Banco Hispano Americano, Central o BCH antes de recalar en el Sabadell y Caixabank, subrayó que "los ciudadanos, la sociedad y el mundo económico valoran siempre la estabilidad", en alusión a la situación excepcional creada por el polémico fallo y la decisión del tribunal de revisarlo posteriormente.

Es, subrayó Nin, "extraordinariamente importante", porque afecta a la vida de los ciudadanos, por lo que eludió efectuar una valoración más al detalle por la exigible prudencia y respeto cuando se trata de una decisión judicial. "Hay que esperar a que el órgano competente tome la decisión", conminó.

No obstante, sí apuntó que el impuesto es "un coste más", como el del suelo o el de construcción. "Es un factor más en el precio de la operación" a considerar en cualquier transacción, descartando que vaya a tener una repercusión más allá de la eventual retención de compraventas hasta que se despeje el escenario por parte de Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)

23-OCT-18

ECR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin