Economía

Valerio dice que no hay una "contrarreforma" laboral, sino "retoques" de la reforma del pp

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, insistió este martes en que no hay una "contrarreforma" laboral, sino "retoques" de la reforma del PP de 2012 y la intención de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para el siglo XXI".

Así lo dijo la ministra en declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada organizada por las patronales CEOE y Cepyme para conmemorar los 40 años que cumple la Constitución Española y hacer balance de la gestión de las relaciones laborales.

Respecto a la información publicada hoy por el diario 'Expansión' sobre una "contrarreforma" laboral planteada por el Gobierno a los agentes sociales en la que se recupera la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la ministra apuntó que "no hay nada nuevo".

"No sé a qué contrarreforma laboral se refieren, cuando desde el primer momento se ha dicho que se va a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y que se está dialogando en la mesa de diálogo social sobre retoques de ciertos aspectos de la reforma laboral que aprobó el PP en el año 2012", afirmó.

Preguntada sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales en 2019 pactado entre el Gobierno y Podemos pero sin acordarlo con los agentes sociales, la ministra señaló que "hay que encontrar un punto de equilibrio" entre el diálogo social y el diálogo político. Puntualizó que "existe una situación parlamentaria que es la que es" y "hay un acuerdo con Podemos inicialmente, y se tendrá que seguir debatiendo".

Durante su intervención en el acto, Valerio destacó que cuando se aprobó la Constitución Española en 1978 se apostó por la "convivencia" para garantizar "la cohesión social, la paz y la estabilidad, un activo que si un país no lo tiene, el presente no suele ser bueno y los derroteros del futuro suelen ser peores".

Valerio pidió que "no dejemos de lado en el presente el espíritu que inspiró la redacción de la Constitución Española, ese espíritu de diálogo, de acuerdo", y se velen por los intereses comunes y no "por intereses particulares o de un territorio concreto".

Apuntó que "tenemos una gran oportunidad" para que el crecimiento económico esté "estrechamente ligado al empleo de calidad" y subrayó la tarea que se ha encomendado el Ejecutivo junto a los agentes sociales para redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En este punto, la ministra explicó que queda pendiente cerrar la comisión de expertos que se encargará de redactarlo para iniciar los trabajos.

"PAZ SOCIAL"

Desde las organizaciones empresariales, el presidente de CEOE, Juan Rosell, consideró que el balance de los 40 años bajo la Constitución Española a nivel bipartito y tripartito en las relaciones laborales "han dado muchas más satisfacciones que dolores de cabeza, nos han hecho avanzar mucho más".

Señaló que en España hay una cultura de negociación "muy arraigada", con 6.000 convenios colectivos de todo tipo, de los que 4.500 son de empresa. En este punto, Rosell añadió que "es imposible que todas las empresas tengan su convenio colectivo".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, destacó que "la paz social es la mayor infraestructura de España" y la base de la economía española. En este sentido, citó el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito entre empresarios y sindicatos y que "da paz social". Incidió en que los empresarios "vamos a estar aquí sentados y no nos levantaremos nunca de la mesa" de negociación.

(SERVIMEDIA)

23-OCT-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin