Economía

La fundación sima tramitó un 7,6% más de expedientes en el primer semestre

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA-FSP) tramitó 256 procedimientos durante el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el informe de balance del primer semestre de la Fundación SIMA, los 256 procedimientos afectaron a casi 22 millones de trabajadores, lo que supone casi multiplicar por diez con respecto a la cifra de afectados del pasado año.

Este incremento se explica por la tramitación de seis mediaciones previas a la convocatoria de huelga general del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En estos primeros meses de 2018 el procedimiento de mediación siguió siendo el instrumento más utilizado por las partes, habiéndose promovido hasta la fecha un único arbitraje.

El tipo de conflicto que ha sido empleado en mayor medida es el de interpretación y aplicación de norma, acuerdo o pacto colectivo, con el 79,3% de los instados (256 expedientes). Le sigue a gran distancia las mediaciones previas a la convocatoria formal de huelga que, con 40 expedientes, suponen el 15,6% del total.

La mayoría de los expedientes, el 29,3%, estuvieron relacionados con la materia salarial, seguidos por la de tiempo de trabajo (22,3%).

Por su parte, el ámbito en el que han surgido un mayor número de conflictos ha sido el de una o varias empresas concretas frente a los que afectan a todo un sector, siendo los de contact center (14%) y el de servicios financieros (cajas y banca) con un 8,2%, los que más veces recurrieron al SIMA-FSP.

Por último, cabe señalar que el 22,8% de los procedimientos en los que se celebró reunión de mediación y que ya se encontraban finalizados al cierre del informe de actividad se resolvió con acuerdo entre las partes. Estos acuerdos beneficiaron a 389.952 trabajadores y a 12.231 empresas.

La Fundación SIMA tiene como finalidad primordial promover la solución autónoma de los conflictos colectivos laborales surgidos entre trabajadores y empresarios o entre sus respectivas organizaciones representativas, utilizando para ello los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el Quinto Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC V), acuerdo que fue suscrito por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. La Fundación SIMA ha intervenido en casi 5.700 procedimientos desde su puesta en marcha en 1998.

(SERVIMEDIA)

22-OCT-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin