Economía

Roca llevará la producción de Cerámicas Bellavista a otra planta sevillana

Barcelona, 29 dic (EFE).- El Grupo Roca ha asegurado hoy que trasladará toda la producción de su filial Cerámicas Bellavista, ubicada en la población sevillana de Dos Hermanas y dedicada a la fabricación de porcelana, a otra planta que la firma tiene en Alcalá de Guadaira, situada a once kilómetros de distancia.

El Grupo Roca ha negado que el cese de la producción de Cerámicas Bellavista responda a un intento de deslocalizar la planta, tal y como han denunciado hoy los trabajadores, que se han desplazado hasta Barcelona para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía para despedir a 191 de los 242 empleados de la factoría de Dos Hermanas.

El grupo catalán afirma en un comunicado que ha adoptado esta medida para hacer frente a la "creciente desaceleración que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado de forma drástica en el 2008", una situación que "se prevé que continúe durante varios años, al no ser un problema meramente coyuntural, sino de cambio de ciclo económico".

La disminución del consumo y la crisis de la construcción, añade la firma, "han generado un volumen de 'stock' insostenible" que hace inviable la producción de porcelana sanitaria en la fábrica de Cerámicas Bellavista.

"Para superar el consecuente desequilibrio entre la plantilla existente y las necesidades del programa de producción con un coste viable resulta obligado trasladar la fabricación de porcelana sanitaria de la planta de Dos Hermanas a la de Alcalá de Guadaíra", indica el Grupo Roca.

Este traspaso de la producción generará un "excedente de personal" de 191 empleados, en su totalidad del área de fabricación, ya que la empresa mantendrá en esta planta sus oficinas, almacén y centro logístico, para seguir realizando las tareas de comercialización y distribución habituales.

La compañía asegura que con esta concentración "refuerza" la planta de Alcalá de Guadaira y garantiza su viabilidad futura, al recuperar niveles de producción anteriores a la crisis.

Un portavoz del Grupo Roca, que compró Cerámicas Bellavista en los años 90, ha explicado a Efe que la factoría no ha proporcionado rentabilidad, ya que entre su adquisición y ampliación de capital se invirtieron más de 52 millones y aún no ha reportado beneficios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky