Economía

La deuda pasa factura: Hay menos crédito... y con mayor interés

La deuda ha pasado factura, es el mantra de esta crisis financiera; una factura que venimos pagando en forma de restricción crediticia. Ya hay datos que confirman las sospechas: se da menos crédito desde el mes de julio y el que se da, se paga más caro. "La reducción de los créditos es un proceso doloroso, pero obligatorio. Es algo que va a continuar durante doce meses y tal vez incluso veinticuatro".

Estas palabras son de John Varley, consejero delegado de Barclays, pero quizá podría suscribirlas cualquier alto ejecutivo de banca española, dado el escenario de crisis financiera generalizado. Varley también aprovechó el pasado día 20 para hacer algo de autocrítica: "Tenemos una industria bancaria en la que confían los consumidores, pero en algunos casos esa confianza se ha quebrantado". "Deberíamos admitir nuestra parte de responsabilidad", admitió.

E introdujo un concepto sorprendente: el sector bancario, en su opinión, atraviesa "una crisis de relaciones públicas". Y es que en cierto modo es comprensible que al consumidor le sorprenda el cambio radical del mercado: de crédito fácil e instantáneo a grifos totalmente cerrados. Los datos publicados por el Banco de España empiezan a ser reveladores: el importe total de los nuevos créditos a hogares descendió bruscamente de julio a agosto: de 4.037 millones a 2.517 millones de euros. Una cifra que, si bien, ha ido aumentando ligeramente hasta situarse en 3.283 millones en octubre, queda lejos de los 5.045 millones concedidos el mismo mes del año anterior.

¿Y qué cuesta devolver el crédito? El tipo de interés medio de los créditos al consumo está ya sólidamente instalado por encima del 10 por ciento, una barrera psicológica que atravesó en junio y que ya no ha abandonado: alcanzó el 10,68 por ciento en octubre.

Crédito más responsable

Y en éstas, nos llega que Francia ya ha dado un paso adelante y pretende una reforma profunda del crédito al consumo para hacerlo "más responsable" y evitar el endeudamiento excesivo de las familias. La iniciativa la hará aprovechando la transposición al derecho francés de la directiva europea de crédito al consumo y tiene previsto que el proyecto de ley esté listo en abril.

Se quiere acabar con las prácticas publicitarias "demasiado agresivas" y restringir las solicitudes demasiado urgentes, así como reforzar la responsabilidad de prestamistas y deudores. Se va a plantear igualmente una distribución más responsable del crédito en los lugares de venta.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lovi
A Favor
En Contra

El 10.68% es todavia un interes bajo. Debemos aprovecharlo y consumir. Nuestros banqueros estan acostumbrados a la usura y pronto veremos tipos del 20 y 25%.

Puntuación -13
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Una de las principales propiedades de la cocaina es hacer creer que todo esta bajo control. Para eso la descubrio y la fabrico el ejercito aleman. La euforia con que se han concedido y solicitado creditos no tiene precedentes, excepto si la compraramos con el aumento del consumo de dicha droga.

Veronica, si lo encuentra oportuno y nada teme, escriba un articulo sobre la relacion entre drogas y finanzas. El consumo entre las estrellas de Hollywood es cosa de niños en comparacion con la consumida por brokers y analistas.

Puntuación 27
#2
superyo
A Favor
En Contra

Dinero=deuda. Si los bancros no nos dan préstamos, no crean dinero (porque la mayor parte del dinero del sistema financiero la crean los propios bancos). Si no crean dinero, no hay riqueza para sus accionistas, si no hay dividendos hasta luego señores banqueros; así pues, por su propio bien, más vale que abran el grifo o no llegamos al 2010. Feliz Navidad!!

Puntuación 9
#3
sergio
A Favor
En Contra

El estado debería dar el dinero a las empresas directamente y no a los bancos, que lo único que hacen es sanear sus balances sin facilitar que las ayudas cumplan su único fin, CIRCULAR! La Banca siempre gana, y ZP es el bufón de la Banca!

Puntuación 12
#4
happynewyear
A Favor
En Contra

En cualquier trabajo para abonarte la nómina te piden una cuenta bancaria.¿Por qué no se paga como antiguamente, en líquido? Está claro que, desde el primer momento, el estado quiere que todo el dinero pase por los bancos y que el ciudadano no pueda hacer con su dinero lo que quiera: o ingresarlo en el banco o guardarlo en un saco. Visto el grado de sometimiento que existe, nos va a ir muy bien el año que viene.

Puntuación 7
#5
lovi
A Favor
En Contra

El ahorro nacional debe ser fomentado. Para ello que mejor medida que elevar los tipos de interes de los creditos y desincentivarlos. Los bancos españoles estan actuando diligentemente, incentivando el ahorro y castigando el credito facil y barato. Pronto tendremos plazos fijos al 8% anual.

Puntuación 5
#6
Swisslo
A Favor
En Contra

Quien no ahorra cuando puede, no tiene cuando quiere, este es mi lema, hay que hacer un presupuesto Familiar anualmente, a los niños darles desde pequeños una paga semanalmente por lo que aportan al hogar, para saber muy bien hasta donde podemos gastarnos, calcular unas reservas, saber muy bien los cambios de ciclos y depender el mínimo posible de la Banca.

Puntuación 15
#7
Alejandro
A Favor
En Contra

El Plan Rescate del Gobierno se ha dirigido a los bancos (dos de ellos entre los 10 bancos en el mundo con mayor margen de beneficios), ya sin leer más que el título encontramos la primera incoherencia de la medida.

El mismísimo Botín ya defendió en su día estas regulaciones y las calificó de necesarias para mantener su status, para poder competir comercialmente con el resto de bancos líderes. De modo que desde mi opinión es dificil creerse la función social de las medidas, las PYMES son la mayor fuente de inversión y empleo en España (en 2006 generaron un 89% del total), ¿por qué no es el propio Gobierno quien concede préstamos a tipos bajos a las pequeñas empresas? ¿por qué la financiación tiene que pasar primeramente por la banca? Lo que se está haciendo con ésto no es más que burlarse de los pequeños empresarios y situarlos en una situación de endeudamiento crónico, ni más ni menos. Además, quienes son asiduos éste, mi blog, sabrán que soy ferviente partidario de un cambio estructural, una transformación del modelo económico que tuvo su auge en la época dulce de Aznar y que el PSOE no ha querido o no ha sabido modificar; si este cambio se llevara a cabo para desempeñar la actividad del país seguramente no sería tan necesario la intermediación de la oligarquía bancaria entre empresas y familias.

Puntuación 5
#8
jakie
A Favor
En Contra

No se dan hipotecas porque los bancos saben muy bien que los precios de las viviendas estan cayendo en picado y que pierden valor cada dia que pasa asi que hasta que los precios de las casas no caigan un 40% desde los actuales precios (carisimos) el credito no se restablecera y el stock seguira en aumento con lo que las caidas seran mayores,y eso sin contar con el paro que amenaza con sacar mas segunda residencia al mercado y aniquila la demanda ya practicamente inexistente.....Cada mes que pasa la vivienda se deprecia 2 millones de pelas por termino medio.Solo se vende lo que se rebaja con fuerza.Comprar a los precios actuales es una ruina.

Puntuación 17
#9
javier
A Favor
En Contra

9, muy cierto, la garantia de una hipoteca es el propio valor del piso. Como los precios están bajando, el banco necesita mas garantias, como avales o dar solo el 80% o menos del valor del piso. La bajada de precios es necesaria para reactivar el mercado, la economía y parte del empleo. Ahora no es momento de comprar un piso, dejad qeu sigan bajando

Puntuación 9
#10
economí­a real
A Favor
En Contra

Para #9 y #10

No tenéis ni puñetera idea de los que habláis y sólo decís tonterías.

Tenéis una diarrea mental respecto a la vivienda que demuestra que sólo sois demandantes sin recursos, y con más necesidad por comprar que los vendedores por vender.

Si os creéis que porque digáis muchas veces que las casas tienen que bajar un 40 ó 50% los bancos os van a hacer caso lo tenéis claro.

A los bancos no les interesa que la vivienda baje tanto en ninguna circunstancia.

Informaos de lo que pasó en la crisis de la Construcción en los '80.

Mientras tanto, ahí os dejo lo último que ha salido. Un informe científico y serio del Idealista para que os enteréis de verdad por dónde van los tiros.

http://www.idealista.com/descarga.jsp?archivo=anio_2008.pdf

Puntuación -8
#11
kaiser
A Favor
En Contra

para el 11, ¿ quien " inflo " los precios....... los TSABANCARIOS y el propio sistema CORRUPTO y INCOMPETENTE, la constitucion del 78 determina que la vivienda es un DERECHO y eso no ha pasado en ESPAÑA la vivienda BAJARA y ya lo hace como MINIMO un 5= % desde los precios del 2007 y si no al tiempo y si prolongamos y calculamos los precios del 94 hasta el 2007 TODAVIA le queda MUCVHO CAMINO POR RECORRER, una vivienda que en el 1994 valia 20 millones de las antiguas pts y la misma en el 2007 valia y mas vieja 60 millones es muy PROBABLE QUE VUELVA AL ORIGEN........ SE ACABO LA USURA INMOBILIARIA EN ESPAÑA para siempre....

Puntuación 5
#12
pepito
A Favor
En Contra

#11 Todos sabemos que el precio de los pisitos se ajusta a lo que los españoles podamos pagar por ellos. Durante unos años los españoles nos hemos creído ricos y por esos pagábamos sin rechistar los precios que nos ponían. Pero ahora toca descender a la dura realidad, que no es otra que esos precios son excesivos para los españoles y que desequilibran toda nuestra economía. No van a bajar el 50% porque sí, van a bajar porque el español medio no puede pagarlos. (financiando el 70% del valor de tasación, sin que supere el 30% del salario y contando que el euribor puede subir al 5% alguna vez durante la vida de la hipoteca, y que algún miembro de la pareja puede quedarse en paro)

Puntuación 9
#13
Walter
A Favor
En Contra

kaiser 12#: La Constitución no dice que la vivienda EN PROPIEDAD sea un derecho de todos los españoles. Así que basta con que sea en alquiler, para que ese derecho constitucional se satisfaga.

Esa monserga del supuesto derecho constitucional, la inventaron los "chicos" del PSOE para incautos, y con la finalidad de enardecer a las masas que -por lo visto- no saben leer.

La vivienda bajará o subirá, dependiendo de la Ley de la oferta y la demanda. Sí los albañiles siguen cobrando 24 euros por hora, no creo que baje mucho. Llegará un momento en que no se construirá. Sí la población sigue creciendo, en algún sitio tendrá que meterse. Quizás entonces, habrá que exigir lo que dice la Constitución al respecto. Porque para alquilar, alguien tiene que haberla comprado antes.

Y en el momento que se produzca la escasez, los precios volverán a subir, porque una casa no se puede hacer de hoy para mañana. Máxime sí las exigencias del cliente en cuanto a calidad y confort, se elevan.

Porque hay gente que no sólo quiere una vivienda, sino una especie de palacio, con esclavo/a que te haga aire con un pai-pai en verano.

Ya lo dice el refrán: La vida es cara. Hay otra más barata, pero no es vida.

Puntuación 2
#14
A. Lucard
A Favor
En Contra

Ahora con qué santos cojones dan créditos del 9 al 18% TAE, cuando apenas dan un 4 o un 5% TAE por un depósito a 12 meses.

El problema de la banca ejpañola es que no puede acceder a líneas de crédito a interés preferente porque no tiene *colateral* que lo apoye, de ahí la lucha por el pasivo y los tipos de interés TERCERMUNDISTAS para autónomos y PYMEs.

Puntuación 2
#15
Damon Smith
A Favor
En Contra

Hola,

Estoy Mr.Damon Smith, un prestamista de dinero fiables y acreditados. Yo le presto dinero a los individuos y de los hombres y mujeres de negocios, que necesitan assistance.Are financiera busca de un préstamo a una tasa real de interés asequibles? Está usted en necesidad de un préstamo por cualquier motivo? ¿Está usted en un problema financiero? ¿Necesita una solución financiera? Doy préstamos a tipo de interés del 2% sobre cualquier cantidad de dinero que want.I esperanza, que puedo ser útil a mi you.Contact por correo electrónico: damonfinancelimited@gmail.com

Formulario de préstamo (FILL y vuelta)

NOMBRE:

UBICACIÓN:

NACIONALIDAD:

PAÍS:

Zip / código:

FECHA DE NACIMIENTO:

GÉNERO:

ESTADO CIVIL:

Cantidad requerida:

Propósito del préstamo:

TELÉFONO:

Préstamo a Plazo:

INGRESO MENSUAL:

OCUPACIÓN:

En respuesta a estos detalles, te enviaré un bien calculado

Términos y Condiciones.

Responder a: damonfinancelimited@gmail.com

Gracias por su interés

Damon Smith

Puntuación 0
#16