El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer un balance político del año. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "estamos viviendo los momentos más duros de la crisis", por lo que ha asegurado que enfrentarse a la actual debilidad económica será durante el 2009 la "principal tarea" del Gobierno y la recuperación económica, su "único horizonte".
Esta intervención responde al compromiso que contrajo cuando ganó las elecciones del año 2004 de comparecer al final de cada periodo de sesiones ante los periodistas para repasar lo acontecido en cada semestre.
Zapatero ha anunciado que "es bastante probable" que se reúna de nuevo en enero con los presidentes de los principales bancos y cajas españoles para hablar de la reactivación del crédito.
El jefe del Ejecutivo ha descartado la posibilidad de retirar la línea de avales a la banca prevista para el año que viene, de 100.000 millones de euros, si persistieran los problemas de liquidez que padece el sistema financiero, lo que produciría "un efecto muy negativo".
Subida del SMI
Además, el Gobierno ha estudiado en esta última reunión del Consejo de Ministros del año la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la subida de pensiones. El SMI subirá un 4 por ciento hasta los 624 euros mensuales, de manera que sus perceptores cobrarán a partir del próximo año 24 euros más al mes de lo que recibían hasta ahora. Zapatero ha recordado que "en cinco años se han subido 200 euros en el SIM". "El Gobierno tiene como objetivo de su legislatura las políticas sociales independientemente de la situación de la economía", ha explicado el Gobierno."Mantenemos nuestra promesa de llevar a los 800 euros de salario interprofesional para el fin de la Legislatura".
"El fomento de las pensiones mínimas y el salario interprofesional se ha unido a las ayudas a la vivienda y a las familias así como la Ley de la Dependencia", ha recalcado. "España tiene mayor capacidad de protección social". Así, el Ejecutivo ha explicado que estas políticas se intensificarán durante el 2009.
Crisis económica
"Estos son los momentos más difíciles de la crisis que se manifiesta en la vida de un número importante de personas y la pérdida del trabajo", ha dicho Zapatero. El presidente del Gobierno ha recalcado que Europa también atraviesa por una crisis financiera y que ya se han tomado medidas para lograr salir de ella. "El 2009 va a ser un año difícil, pero tenemos la fortaleza como país para salir adelante". Así, Zapatero ha fijado los objetivos ha llevar a cabo al año que viene. "La crisis es nuestra principal tarea del 2009".
El empleo "lo que más preocupa al Gobierno"
"Soy consciente de que muchos han perdido su empleo que es lo más importante que tiene", ha dicho Zapatero que ha pedido "esperanza" para lograr otro. "El desempleo es la prioridad número uno del Gobierno" y por ello el Ejecutivo ha centrado ahí su actuación aunque "en los próximos meses se seguirán destruyendo empleos". Así, ha anunciado que los trabajadores desempleados se les intentará reubicar en otros sectores y para eso se pondrán en marcha acciones de formación. "En estos momentos de crisis hay que ejercer la protección social".
Zapatero ha recordado que esta crisis es "totalmente diferente a las anteriores" y por ello ha rechazado algunas de las medidas anticrisis presentadas por los partidos políticos como la contención económica o el recorte de políticas sociales. "La tempestad es fuerte pero ahora tenemos un barco sólido que concoe su ruta. España es una de las economías más potentes del mundo". Así, Zapatero se ha mostrado a favor de hablar con los sectores, los sindicatos, las empresas y los partidos políticos para lograr salir "todos juntos" de la situación de crisis.
Negociación internacional
El presidente del Gobierno ha explicado la "intensa agenda internacional" que ha vivido durante este 2008 y las reuniones tanto con presidentes como con primeros ministros que ha tenido. Así, ha resaltado el papel que España jugó en la reunión del G-20 "donde España merece estar y donde merece seguir".
Situación de la inmigración
El presidente del Gobierno ha destacado el descenso de la ocupación de los centros de internamientos para inmigrantes que, desde 2006, ha descendido en una cifra cercana a las 10.000 personas. Estos centros cuentan con un total de 180 inmigrantes, frente a los "momentos difíciles" del 2006, en el que se contabilizaron en torno a 10.000 personas alojadas en ellos.
Asimismo, Zapatero ha recordado que "a estas alturas del año" han llegado a las costas españolas 5.000 inmigrantes ilegales menos en relación con el año pasado. En este sentido, el presidente reconoció el trabajo del ministerio de Interior, de Asuntos Exteriores y de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que, a su entender, "está dando resultados".
Financiación autonómica
"Todas las Comunidades Autónmas van a tener más prestaciones", ha señalado Zapatero porque "el modelo tiene más recursos y una adaptabilidad a las CCAA por lo que estarán más satisfechas". "Es problable que antes del 31 de diciembre esté el modelo de financiación sobre la mesa", ha aclarado el presidente del Gobierno. "Ese documento debe tener un grado de consenso mínimo para salir adelante".
Zapatero ha insistido en que en el nuevo modelo primará la educación y la sanidad, todos los ciudadanos tendrán la misma financiación, "residan donde residan", y, además, se guiará por el principio de solidaridad y el reconocimiento de la población.
Prestación a los ayuntamientos
El presidente del Gobierno ha señalado que hasta el día de hoy los ayuntamientos han presentado un total de 2.200 proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local para realizar infraestructuras. Estos proyectos presentados tienen un presupuestos cercano a los 1.000 millones de euros, mientras que el tope de este fondo está en los 8.000 millones.
Del total de proyectos presentados, cerca de 700 han sido ya autorizados por el Gobierno y comenzarán a realizarse a comienzos de año. Según Zapatero, la evaluación que está realizando el Ministerio de Administraciones Públicas da como resultado un nivel de actividad "excelente" que permite afirmar que se cumplirá el objetivo de agotar los 8.000 millones de euros.
El ICO y las pymes
Zapatero ha señalado que a día de hoy un total de siete entidades ya están colaborando con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar circulante a las pequeñas y medianas empresas, a través de la línea extraordinaria que anunció el Ejecutivo el pasado mes de noviembre y que entró en vigor el 23 de diciembre.
El presidente del Ejecutivo confía en que otras "muchas entidades" realicen conciertos con el ICO en los próximos días "y estén en condiciones" de financiar circulante a las pymes. Según Zapatero, esto se ha convertido en algo "vital" para las empresas ante las dificultades que aún persisten en el sistema financiero para garantizar el crédito y la liquidez.
¿Las medidas económicas se han hecho en el momento adecuado?
Zapatero ha señalado que las medidas tomadas en el ámbito económico se hacen en el "mismo momento que gana las elecciones". Así, Zapatero ha respondido a la pregunta formulada por un periodista sobre si cree que las medidas económicas se han formulado a tiempo. "La crisis financiera provocaba una desaceleración más intensa de la economía y como consecuencia de pérdida de empleo. La alarma mundial es después del verano, en el mes de septiembre con la caída de entidades financieras americanas".
El Gobierno se ha felicitado por su capacidad de reacción a la crisis que ha calificado de una de las "más ejemplares de Europa". No obstante, ha reconocido que en ese momento el daño "ya estaba hecho como consecuencia de la situación internacional y eso ha impactado en España e incluso no ha llegado al momento más duro".