Economía

El banco de españa considera que la situación de la economía española "no ha cambiado" con el cambio de gobierno

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Banco de España indicó este martes que la situación de la economía española "no ha cambiado" con el Gobierno actual de Pedro Sánchez respecto a la existente "hace unos meses o hace un año" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo aseguró el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante la actualización de las proyecciones macroeconómicas de su informe trimestral de la economía española.

Al ser preguntado sobre si el cambio de Gobierno registrado el pasado junio podría haber aumentado la incertidumbre sobre el curso de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, Arce afirmó que "la situación no ha cambiado".

En este sentido, apuntó que los mercados financieros suelen ser un buen termómetro sobre la incertidumbre y que "no han cambiado", por lo que "no da la sensación de que haya habido ningún cambio perceptible".

"Aquí no se ha vivido nada parecido ni de lejos a lo que ha ocurrido en Italia", afirmó Arce en referencia a la situación vivida en los meses de mayo y junio en dicho país, donde la incertidumbre política por la formación de Gobierno y la implantación de medidas proteccionistas generaron inestabilidad en los mercados.

PRESUPUESTOS Y DÉFICIT

En cuanto al actual contexto de negociación presupuestaria entre el Gobierno y sus socios parlamentarios, Arce no entró a valorar ninguna propuesta y tan sólo recordó que cualquier cambio "de cierta magnitud en la cesta de impuestos" requiere "un análisis riguroso" sobre sus efectos, al recordar que todos los impuestos son distorsionadores porque cambian las decisiones de los agentes económicos.

Respecto al déficit, Arce defendió que la reduccin del mismo "se haga de una manera que no entorpezca" el crecimiento económico, y señaló que la diferencia de una décima de su nueva estimación de déficit, del 2,8% del PIB para 2018, respecto al 2,7% que estima el Gobierno, no es relevante.

(SERVIMEDIA)

25-SEP-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin