Economía

El gobierno potenciará el consejo asesor de fomento para planificar mejor la obra pública

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Gobierno proyecta potenciar el Consejo Asesor de Fomento para hacer una mejor planificación de las obras de infraestructuras, transporte y vivienda, según señala el Ejecutivo en una contestación a una pregunta parlamentaria escrita del diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, a la que ha tenido acceso Servimedia.

El Gobierno menciona este impulso al Consejo Asesor de Fomento como una de las medidas que tiene previsto poner en marcha el departamento que dirige José Luis Ábalos para vigilar mejor el proyecto y ejecución de las obras adscritas a su gestión.

"Es intención del Gobierno impulsar la planificación, realizando evaluaciones 'ex ante' de los nuevos proyectos de inversión, efectuando el análisis coste beneficio de cada proyecto y considerando tanto la rentabilidad financiera como la económica y social", señala la respuesta.

El Gobierno añade que "también parece necesario hacer un seguimiento de dichas actuaciones y efectuar una evaluación 'ex post', que se realizará mediante indicadores". "En este contexto", precisa el Ejecutivo, "se potenciaría la figura del Consejo Asesor de Fomento como órgano independiente que ayude a una mejor planificación".

El Gobierno creó el Consejo Asesor de Fomento en 2015 como un grupo de trabajo integrado por expertos independientes de reconocido prestigio en el ámbito de las infraestructuras, el transporte y la vivienda.

Su constitución da cumplimiento a una de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, que proponía la creación de un observatorio independiente para la evaluación de los grandes proyectos de infraestructura y para contribuir a una estricta selección de las inversiones.

Entre sus funciones figuran las de asesorar al ministro de Fomento en materia de infraestructuras, transporte y vivienda cuando así lo solicite, y asesorar en materia de impulso de la coordinación entre la iniciativa pública y privada.

Por otra parte, en la respuesta el Gobierno también informa de su intención de crear una herramienta en el portal web de Fomento para consultar el estado de las infraestructuras de transporte "de una manera accesible y transparente".

(SERVIMEDIA)

24-SEP-18

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin