Economía

Cs pide fomentar la presencia de empresas españolas en el sector de las renovables en india

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Cs ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a fomentar la presencia de empresas españolas en el sector de las energías renovables en India mediante un acuerdo de colaboración que facilite la creación de asociaciones con empresas indias.

Cs recuerda que las relaciones diplomáticas entre España e India se establecieron en 1956, y desde entonces dicha relación ha sido "fructífera, respetuosa y cooperativa", con un impulso que se produce con el restablecimiento de la democracia en España en 1978. Expone que ambos países son socios "importantes" en Europa y Asia y, por esa razón, su cooperación es "de especial relevancia".

Asimismo, utiliza cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), según los cuales entre 2014 y 2017 las exportaciones indias a España han crecido en un 47%, mientras que las exportaciones españolas a India han experimentado un crecimiento escaso del 13%.

También explica que las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países alcanzaron los 5.000 millones de euros, lo que convirtió a España en el séptimo socio comercial de India en la Unión Europea. Según los datos del ICEX, las importaciones de India se concentran principalmente en los sectores de bienes de consumo (35,6%), sobre todo textiles y confección; las semimanufacturas (31,2%), especialmente los productos químicos; y el sector del automóvil (11,2%). Además, las importaciones crecieron un 12% en el año 2017.

Por su parte, las principales exportaciones españolas a India se centran también en las semimanufacturas (39,26%) y bienes de equipo (30,84%), especialmente maquinaria para uso general industrial. En cuanto a las inversiones españolas en India, las principales empresas inversoras se concentran en los sectores de las infraestructuras, la automoción, la gestión del agua y el textil.

Por todo ello, Cs insta al Gobierno reforzar la cooperación bilateral España-India en materia de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el marco global de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, así como el marco europeo de clima y energía y sus compromisos para 2030 y 2050; fomentar la presencia de empresas españolas, tanto multinacionales como pymes, en el sector de las energías renovables en India mediante un acuerdo de colaboración que facilite la creación de asociaciones con empresas indias; e impulsar el cumplimiento total de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible por parte de empresas indias y españolas que operan en India en los sectores energético, de infraestructuras, de gestión de agua y saneamiento y de urbanismo inteligente y sostenible.

También reclama potenciar progresivamente el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), especialmente reforzando el componente FIEM-Inversión y su colaboración con la iniciativa 'Make In India' para que las empresas españolas establezcan filiales productivas en India, que a su vez facilite la transferencia de tecnología y 'know-how' entre compañías de ambos países; así como reforzar las operaciones de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), a través de su Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y su Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la pyme (Fonpyme), primando siempre las inversiones sostenibles y en línea con la Agenda 2030, especialmente en materia de igualdad de género, de fomento de la innovación y de lucha contra el cambio climático.

Finalmente, quiere que se fomente la colaboración entre el instrumento 'ICEX-Invest in Spain' y la iniciativa 'Startup India' para la creación de incubadoras de empresas conjuntas en ciudades indias y españolas, favoreciendo así el establecimiento y el crecimiento de empresas y emprendedores de un país en el territorio del otro;impulsar el hermanamiento de ciudades españolas e indias a través de una Red de Ciudades y Municipios España-India con el objetivo de compartir experiencias e iniciativas en materia de gestión y suministro de agua, de participación ciudadana, medio ambiente y digitalización entre autoridades locales de ambos países; y facilitar las relaciones entre ciudadanos españoles e indios, favoreciendo los intercambios culturales y la participación de los mismos en la vida pública del país de acogida.

(SERVIMEDIA)

23-SEP-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin