Economía

Los naufragios inmobiliarios se intensificarán el próximo año: será el fin de al menos 1.000 compañías

La tormenta inmobiliaria española, que combina un cambio de ciclo en el sector con una crisis económica y crediticia, se convertirá en huracán el año que viene y provocará una cifra récord de concursos de acreedores, según los expertos. Si a finales de 2007 comenzaron a notarse los primeros síntomas de la crisis con el concurso de acreedores de Llanera y los problemas de Colonial, y en este ejercicio la situación ha estallado definitivamente, 2009 podría cobrarse la vida de cerca de 1.000 compañías del sector si continúa la tendencia actual.

"Los seis primeros meses de 2009 van a ser los más duros (...) yo creo queveremos caídas de un montón de empresas que no van a poder aguantar", asegura Llanos García, directora de promoción en Afirma.

Enrique Bujidos y Adrián Dupuy, socios de PricewaterhouseCoopers y Landwell, esperan un total de 4.000 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) en 2009, una cifra histórica que superará incluso los cerca de 3.000 que podrían alcanzarse este año. "La gran mayoría del pasivo de estas suspensiones es del sector inmobiliario. Es una cifra récord", afirma Bujidos.

Hasta el 17 de diciembre, un 36% de las 2.631 suspensiones que se contabilizaron según Pricewaterhouse correspondían a empresas relacionadas con el ladrillo.

El inmobiliario es un sector enormemente atomizado que, a finales de 2006 -último dato disponible- contaba con 43.100 compañías según la patronal Asprima.

De continuar esta tendencia, 2008 terminará con cerca de 1.000 inmobiliarias y constructoras en concurso y 2009 se llevará por delante otras 1.300.

Suspensiones de pagos

Para muestra, el lobby inmobiliario G-14, que comenzó agrupando a las 13 mayores inmobiliarias españolas, ya ha sufrido dos bajas con la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa -la mayor de la historia empresarial española- y los problemas de Colonial. "Sí, supongo que ahora seremos el G-11", afirmó Pedro Pérez.

El brusco ajuste del sector, que llega tras una década de continuos incrementos del precio de los pisos y récords de iniciación de viviendas, se va traduciendo en datos cada vez más sombríos a presente -ventas y precios cada vez bajos- y a futuro, con desplomes de casi un 50% en el inicio de construcción de viviendas.

En el presente, la brusca caída de las operaciones de compraventa -un 36% entre julio y septiembre- está alimentando una bolsa de viviendas vacías que se situaría en un rango de 500.000 a 1,4 millones de casas, según distintos estudios. Este stock, según los expertos, acabará forzando un abrupto ajuste a la baja de los precios.

Aunque los datos oficiales cifran una bajada del 0,3% en los precios de vivienda libre hasta junio, otros estudios privados como el de la tasadora Tinsa ya hablan de descensos del 6,5% hasta octubre.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's considera que los precios bajarán un 30% desde los máximos de 2007 y que el mercado inmobiliario español no tocará el fondo de este ciclo antes de 2010.

Reestructurarse o caer

En este contexto, las empresas luchan por salvarse sentándose a negociar su deuda con los mismos acreedores que hace apenas dos años financiaban sin problemas su expansión.

"El número de reestructuraciones se ha duplicado respecto al año pasado", asegura Bujidos, socio especializado en reestructuración que reconoce un ingente volumen de trabajo en su área.

Para evitar acabar como Martinsa-Fadesa o Hábitat, en concurso de acreedores con unas deudas de 5.400 y 2.300 millones de euros, muchas empresas del sector han peleado y logrado acuerdos para alargar la vida de su deuda y esperar que amaine la tormenta.

Entre las afortunadas, Reyal-Urbis, Afirma o Colonial han logrado un respiro como mínimo de dos años en las primeras amortizaciones a cambio de mayores garantías a la banca, como consecuencia de la crisis se han convertido en ocasiones en dueños involuntarios de activos inmobiliarios e incluso de compañías enteras.

"Es evidente que el sector está trabajando con un escenario que no va a cambiar de una manera apreciable hasta 2010. Las renegociaciones con los bancos (...) son hasta ese año", aseguró el presidente del G-14.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rafael rodriguez
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario.Una de las primeras a caer va a ser POLARIS WORLD que tiene cogida a Caja Mediterraneo por los huevines.Teniendo en cuenta que este grupo inmobiliario tiene una infinidad de empresas la quiebra va a ser de ordago.¿Quien va a pagar esta deuda? El presidente de Murcia que "recomendó" que se les diera credito con pocas garantias o quien.Premio para el que lo sepa.

Puntuación 30
#1
anuncios gratis
A Favor
En Contra

todas a suspender pagos

Puntuación 11
#2
La explosión de la burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

En Detroit los precios han caído en torno a un 80%, y sólo nos llevan un año de adelanto en esta crisis. Es EXACTAMENTE lo mismo que sucederá aquí dentro de poco.

Son las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Puntuación 24
#3
biballo
A Favor
En Contra

Con Polaris World hay obsesión de algunos porque caiga.

Pero resiste como un titán para fastidio de muchos de sus enemigos. Si tanto aguanta no estará tan mal digo yo.

Puntuación -5
#4
Socito
A Favor
En Contra

Y los promotores en sus trece diciendo que "los precios ya han bajado todo lo que tenian que bajar".

Esto va a ser un desastre, el paro que va a subir como la espuma estos 2 añitos que vienen (menos ventas y más pisos que se dejarán de pagar) y los bancos que siguen con el grifo de la liquidez cerrado, para pedir un préstamo tienes que aportar como aval las nóminas y los bienes de toda la familia.

Sólo hay una cosa peor que vender mal, ¡no vender!. Y será el mercado quien dicte el verdadero suelo, no los promotores.

Se avecina un desplome en barrena y seguimos con "planes" de bombero.

Puntuación 28
#5
Pau
A Favor
En Contra

La construcción en España tiene un peso muy importante. Todas esas constructoras e inmobiliarias que se van a la ruina significan muchos parados. No creo que el gobierno esté dispuesto a aceptarlo, sobre todo en un año en el que hay elecciones europeas y en varias autonomías. Primero rescatan a los bancos y de rebote al sector la construcción.

Puntuación -15
#6
jon
A Favor
En Contra

Refinanciar es alargar la agonía de las empresas, aportando más garantías sobre unos créditos que jamás se podran devolver.

Puntuación 16
#7
Jauto
A Favor
En Contra

comentario 1: eres un resentido ó un sindicalista radical.

Mierdecilla !

Puntuación -43
#8
rafael
A Favor
En Contra

Si según el informe había 43.000 empresas inmobiliarias en diciembre de 2006, y van a car en concurso de acreedores 1.000 en 2009 y hasta la fecha podrían ser otras 1.000 las que están en concurso, quedarían 41.000 empresas, que yo sepa con esos número hablar de desaparición del sector me parece un poco exagerado, aunque hay que recordar que una cosa en el deseo y otra la realidad.

Puntuación 8
#9
Charlie
A Favor
En Contra

Las quiebras forman parte de la limpieza del mercado y si volvemos a los créditos bajos o a las ayudas al sector inmobiliario vamos a crear más dolor y paro.

Los Pisos tiene que bajar un 30 ó 40 % para salvar la situación.

Puntuación 27
#10
jjm
A Favor
En Contra

Lo explicare para que se me entienda, en España solo hacen falta 5 millones de viviendas hasta el 2100, que no es normal tener una vivienda para cada dos habitantes. ¡Despertar! La construcción de "zulos" esta en la UCI y le están dando los santos oleos.

Puntuación 13
#11
Anton
A Favor
En Contra

#8

No creo que sea nada de eso.

Te pones en evidencia más tu, con lo que dices y las formas que empleas.

Y esto acaba de empezar. Suerte.

Puntuación 8
#12
el rubio de asturias
A Favor
En Contra

Los seis primeros meses mas de lo mismo. HASTA q no se normalice la bolsa. nada de nada, dificultad de aceder al prestamo, valoraciones oficiales bajas, y al 70% de lo tasado, eso quiere decir que una parea en una compra 150 000 + notaria. + 5.000 extras, nos da 170.000 y el banco solo va prestar 120.000 A LO MAS esto quiere decir q una pareja tiene que tener ahorrado casi 60 000 euros, aSI NO HAY NADIE QUIEN COMPRE UN PISO nadie, si le añades la tasa del paro,

Tampoco es justo meter a todas las zonas en el mismo saco, hay mercado vacacional, residencial, y dentro del residencial zonas urbanas, muy obreras, con una gran demanda latente,

en cada sucursal tienen mas o menos 10 denegaciones por mes

si lo multimplicas por 4000 nos da un resultado de atencion ATENCION 400.000 VENTAS

ahora pensar... quien tiene la solucion los bancos

Puntuación 5
#13
Wey
A Favor
En Contra

¡Uy, uy!Parece que hay muchos cazagangas inmobiliarios. ¡Suerte! Los pisos bajarán (según que zonas. No creo que en la Castellana bajen mucho)pero tanto como un 40 %...

Puntuación -4
#14
javier
A Favor
En Contra

Es de necios confundir valor y precio, y los pisos no valen lo que pedían por ellos. Seguirán bajando unos años. No lo dudeis.

Puntuación 11
#15
Manolito
A Favor
En Contra

Son tan inconscientes los promotores que por su avaricia van a desaparecer miles de puestos de trabajo en el sector.

Si mi empresa no vende a 20 lo pondré a 18 o a 15 porque comprando a 5(lo que les ha costado a las constructoras) tienes mucho margen de beneficio.

Pero eso a ellos les da igual.Han ganado mucho y con el aguantarán hasta el último momento con su dinero en paraisos fiscales.

Siempre toca a los mismos sufrir las crisis.

Y el amigo de ZP con dinero subvencionado por el ICO sigue aguantando sin hundirse.

Puntuación 8
#16
djmati
A Favor
En Contra

LOS BANCOS Y CAJAS SON LAS CULPABLES DE TODOS LOS PARADOS EN ESPAÑA ES LA UNICA REALIDAD.

Puntuación 5
#17
Unoquepasa
A Favor
En Contra

Voy a contaros mi vida, aunque poco pueda importaros.

Llevo 2 años pensando en comprarme un piso, pues vendí mi piso anterior en 2006 (mejor dicho, la mitad del piso...) Por supuesto, obtuve una plusvalía y tenía dos opciones: pagar el 18% a Hacienda o reinvertir la pasta en ese deseado nuevo piso. Tras mirar unos 50 pisos en Madrid entorno a 360.000 €, me he cansado de ver bazofia y he decidido "ayudar a sanear las arcas públicas" y seguir viviendo de alquiler (en mi caso el alquiler supone la mitad de la letra que me estaba planteando). Ya pueden dejar los tipos el BCE al 0% que yo no voy a meterme en un piso ahora, con la incertidumbre del mercado laboral y pensando (tal vez equivocadamente) que voy a pagar 10 por algo que en 3 días va a valer 9 (¡¡ojo!! que no pongo 3 ni 6) Lo dicho, este es mi caso y seguro que habrá más de uno que piense que hago el capullo, pero os aseguro que es una decsión meditada y que no soy el único...

Puntuación 16
#18
Miro
A Favor
En Contra

Hay que ser iluso o algo peor para decir que la vivienda en general va ha bajar más de un 30%. Habrá viviendas de las que se han construido en medio de ninguna parte que quizá bajen más, pero la realidad es que las nuevas viviendas que se algún día se construyan son más caras de construir por las exigencias del código técnico de la edificación y normas de aislamiento, la financiación (cuando llegue de nuevo) también será más cara ( no por el euribor, sino por los márgenes de los bancos), el suelo ha bajado y los bancos tienen a montones, pero salvados por el govierno, no lo van a regalar, ni los ayuntamientos tampoco, solo queda el beneficio de los promotores que al final será un razonable beneficio industrial, pero será.

Respecto a Polaris todo el mundo esta esperando que caiga, desde el primer día y sin embargo le ha cundido bastante. Tanto como gordo va ser el batacazo, dificilmente aguantará el 2009.

Puntuación -11
#19
por el bien de todos.
A Favor
En Contra

!que se vayan todos los especuladores inmmobiliarios a la mierda¡gentuza,estafadores,pisos de carton a precio de oro y consentido por el gobierno.!que verguenza¡repito que les den por el culo a toda esta "chusma"

Puntuación 18
#20
Anton
A Favor
En Contra

#19 Miro

No quiero repetir argumentos que desmontan lo que estás diciendo.

No es la primera vez que pasa lo que esta pasando ahora en España.

AQUI VA A SER MUCHO MAS FUERTE y ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO!!

Suerte y agarrate que vienen curvas.

Puntuación 12
#21
vivienda
A Favor
En Contra

19

Completamente de acuerdo contigo.

Puntuación -6
#22
Absolute Observer
A Favor
En Contra

Si los bancos reflejaran en sus activos la realidad del mercado, tendrían que cerrar casi todos.

En EEUU lo primero que han hecho ha sido reflejar esa perdida de valor. Aquí se produce lo que se llama el AJUSTE LATINO. Hacemos como que no esta pasando hasta que no haya más remedio.

Con las cifras en la mano se puede afirmar que en el 2009 se va a producir en España un colapso financiero de proporciones Bíblicas.

Hay mucha gente que conoce la situación con certeza y están haciendo grandes esfuerzos para hacer ocultar esta realidad.

Lo que se va a producir en el 2009 es el mayor robo a la ciudadanía de España de toda su historia. Se va a hacer de forma muy cuidadosa para evitar responsabilidades futuras, pero la gran estafa colectiva ya esta en marcha

Puntuación 12
#23
Vamos a la Tercera Fase
A Favor
En Contra

Esto se llama una burbuja inmobiliaria.

Parece que hay gente que todavía o no se ha enterado o se niega a admitirlo. La negación de la realidad, forma parte de la segunda fase de una burbuja inmobiliaria. Venga majetes que vamos a ir cambiando de fase, a ir adaptándose a la realidad, que es muy sano y os ahorrara dinero.

Hay empresarios y particulares que lo ha pagado muy caro. Eso no es nada comparado con lo que falta por pagar.

Puntuación 13
#24
Análisis Financiero de un Banco ( Realmente )
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria Española va a ser la mayor de la história de la humanidad.

Repasad las cifras que hablan por si solas.

Puntuación 9
#25