Economía

Los naufragios inmobiliarios se intensificarán el próximo año: será el fin de al menos 1.000 compañías

La tormenta inmobiliaria española, que combina un cambio de ciclo en el sector con una crisis económica y crediticia, se convertirá en huracán el año que viene y provocará una cifra récord de concursos de acreedores, según los expertos. Si a finales de 2007 comenzaron a notarse los primeros síntomas de la crisis con el concurso de acreedores de Llanera y los problemas de Colonial, y en este ejercicio la situación ha estallado definitivamente, 2009 podría cobrarse la vida de cerca de 1.000 compañías del sector si continúa la tendencia actual.

"Los seis primeros meses de 2009 van a ser los más duros (...) yo creo queveremos caídas de un montón de empresas que no van a poder aguantar", asegura Llanos García, directora de promoción en Afirma.

Enrique Bujidos y Adrián Dupuy, socios de PricewaterhouseCoopers y Landwell, esperan un total de 4.000 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) en 2009, una cifra histórica que superará incluso los cerca de 3.000 que podrían alcanzarse este año. "La gran mayoría del pasivo de estas suspensiones es del sector inmobiliario. Es una cifra récord", afirma Bujidos.

Hasta el 17 de diciembre, un 36% de las 2.631 suspensiones que se contabilizaron según Pricewaterhouse correspondían a empresas relacionadas con el ladrillo.

El inmobiliario es un sector enormemente atomizado que, a finales de 2006 -último dato disponible- contaba con 43.100 compañías según la patronal Asprima.

De continuar esta tendencia, 2008 terminará con cerca de 1.000 inmobiliarias y constructoras en concurso y 2009 se llevará por delante otras 1.300.

Suspensiones de pagos

Para muestra, el lobby inmobiliario G-14, que comenzó agrupando a las 13 mayores inmobiliarias españolas, ya ha sufrido dos bajas con la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa -la mayor de la historia empresarial española- y los problemas de Colonial. "Sí, supongo que ahora seremos el G-11", afirmó Pedro Pérez.

El brusco ajuste del sector, que llega tras una década de continuos incrementos del precio de los pisos y récords de iniciación de viviendas, se va traduciendo en datos cada vez más sombríos a presente -ventas y precios cada vez bajos- y a futuro, con desplomes de casi un 50% en el inicio de construcción de viviendas.

En el presente, la brusca caída de las operaciones de compraventa -un 36% entre julio y septiembre- está alimentando una bolsa de viviendas vacías que se situaría en un rango de 500.000 a 1,4 millones de casas, según distintos estudios. Este stock, según los expertos, acabará forzando un abrupto ajuste a la baja de los precios.

Aunque los datos oficiales cifran una bajada del 0,3% en los precios de vivienda libre hasta junio, otros estudios privados como el de la tasadora Tinsa ya hablan de descensos del 6,5% hasta octubre.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's considera que los precios bajarán un 30% desde los máximos de 2007 y que el mercado inmobiliario español no tocará el fondo de este ciclo antes de 2010.

Reestructurarse o caer

En este contexto, las empresas luchan por salvarse sentándose a negociar su deuda con los mismos acreedores que hace apenas dos años financiaban sin problemas su expansión.

"El número de reestructuraciones se ha duplicado respecto al año pasado", asegura Bujidos, socio especializado en reestructuración que reconoce un ingente volumen de trabajo en su área.

Para evitar acabar como Martinsa-Fadesa o Hábitat, en concurso de acreedores con unas deudas de 5.400 y 2.300 millones de euros, muchas empresas del sector han peleado y logrado acuerdos para alargar la vida de su deuda y esperar que amaine la tormenta.

Entre las afortunadas, Reyal-Urbis, Afirma o Colonial han logrado un respiro como mínimo de dos años en las primeras amortizaciones a cambio de mayores garantías a la banca, como consecuencia de la crisis se han convertido en ocasiones en dueños involuntarios de activos inmobiliarios e incluso de compañías enteras.

"Es evidente que el sector está trabajando con un escenario que no va a cambiar de una manera apreciable hasta 2010. Las renegociaciones con los bancos (...) son hasta ese año", aseguró el presidente del G-14.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Análisis Financiero de un Banco ( Realmente )
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria Espaola va a ser la mayor de la histria de la humanidad.

Repasad las cifras que hablan por si solas.

Puntuación 9
#25
La_verdad
A Favor
En Contra

Que va a pasar, que los americanos tendran creditos a tipo 0. Veran que bajan los pisos de los espaolitos y empezaran a comprarlos para ganar dinero, los pisos volveran a subir y los que han podido comprar ahora seguiran llorando al gobierno porque solo hacen lo que les dice algun tio guay y subnormal.Lo dicho, si quieres comprarte un piso mira que te guste, que te concedan como maximo el 80% de la hipoteca y que con la cuota de la hipoteca puedas vivir.

Puntuación -12
#26
Yo voy a menudo a EEUU
A Favor
En Contra

#26

Si ya veo a cientos de Americanos que despus de lo que tienen, que vienen a comprar casas apiladas en Espaa. Adems las suyas las tienen de oferta, en algunos casos han bajado hasta un 80% y adems confian mucho mas en su economia que en la nuestra.

Yea, Yea .. really really cheap spanish houses ... give me twenty.

La verdad que nos describes no te la crees ni t.

Puntuación 12
#27
Selene
A Favor
En Contra

#26

Se te ve jodidillo. Tu comentario suena a argumento de venta que requiere urgencia!!.

Suerte que la vas a necesitar.

Puntuación 7
#28
Que bonito sueño
A Favor
En Contra

#26

Lo has soado o estas en una posicin para detectar esa tendencia. Creo que lo has soado. Sigue soando.

Puntuación 7
#29
pepito
A Favor
En Contra

El mercado inmobiliario ha tenido un crecimiento insostenible y ahora toca una poda. Se ha pagado por los pisitos ms que el ahorro de los espaoles, lo cual es un desequilibrio evidente. Para compensar ese desequilibrio, los bancos han pedido prestado al exterior del orden de 100.000 millones de euros anuales. Ahora toca una reconversin, por tres razones:

1) Ya no nos prestan del exterior esos 100.000 millones de euros anuales.

2) Tenemos que pagar las deudas que hemos contrado, en total 900.000 millones de euros.

3) Toda la economa se est contrayendo.

Uniendo todo esto, los pisitos debern equilibrarse con la capacidad econmica del pas. El precio de los pisitos siempre se ha adaptado a lo que los espaoles pueden pagar y eso ahora implica una bajada de precios enorme (ms del 50%).

Puntuación 9
#30
neretee
A Favor
En Contra

Hay personal por ah que est muy equivocado si piensa que las entidades financieras van a seguir dando prstamos como hasta hace unos meses. Esto sucedi por el engao al que fuimos sometidos por parte de los gobiernos de turno(que tienen que realizar la supervisin) en colaboracin con los banqueros(avariciosos por naturaleza), dando prstamos al que pasaba por delante de un banco teniendo o no posibilidades razonables de devolverlo. La situacin a vuelto a la normalidad porque estn acojonados por la cantidad de impagos que se les vienen encima y solo dan prstamos al que realmente tiene posibilidades de devolverlo, como debera haber sido siempre con lo cual no tendriamos el problema de endeudamiento que tenemos, ni los inmuebles habrian subido de precio sin control.

Un saludo

Puntuación 9
#31
rafael
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el argumento del nº 31, se han incrementado sin sentido el precio de las viviendas, que ahora se va a ajustar como ocnsecuencia de la crisis, pero a pesar de ello, y dado la nueva poltica en la concesin de prstamos por parte de los bancos, slo se prestar a aquellos que garanticen suficientemente la devolucin, seguir siendo la vivienda un bien cuya compra quedar fuera del alcance de la mayor parte de la poblacin espaola, como as ocurre en muchos pases de Europa. Resyultado de ello, se incrementar el alquiler, y ser un negocio para las grandes fortunas y fondos de inversin elcomprar las viviendas´baratas para destinarlas a su alquiler.

Puntuación 2
#32
Juan
A Favor
En Contra

Esto se torna gris para la clase media espaola. La clse rica tambin est llorando. Lo peor es que las empresas sern compradas por las grandes fortunas y poderosos y estaremos bajo dominio de los ms poderosos debido a vuetro desarrollo insostenible.

Puntuación 0
#33
trigolimpio
A Favor
En Contra

Hay quien hablaba de oportunidad cuando los precios cayern un 10%.

La verdadera oportunidad es aquella que los humanos no saben ver.

Puntuación 0
#34