Economía

El csn da luz verde a la primera instalación de protonterapia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió este miércoles un informe favorable a la primera instalación de protonterapia solicitada en España.

La protonterapia es una técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía, según explicó el CSN en una nota. La característica de los protones es que la mayoría de su energía se deposita a una profundidad bien determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.

Esta instalación, ubicada en Madrid, es la primera de las dos previstas en España hasta el momento de este campo médico. Además, está catalogada como instalación radiactiva de segunda categoría.

El CSN ha realizado una evaluación monográfica de los blindajes y especificaciones técnicas de funcionamiento del proyecto, tenido en cuenta referencias internacionales y aspectos de protección radiológica de diseño, construcción y operación así como de normativa aplicable a este tipo de instalaciones.

La alta energía de los protones empleados conlleva la existencia de campos de radiación neutrónicos muy superiores a los de las instalaciones de radioterapia existentes hasta ahora en España.

El informe del Consejo analiza el impacto radiológico que supone este nuevo tipo de instalaciones, incluidos los blindajes, la dosimetría, la activación de los materiales de construcción y de los equipos, y la gestión de los equipos y el personal.

El CSN subrayó que seguirá implicado en la evaluación, verificación e inspección de la instalación durante un año aproximadamente que durará el montaje y puesta a punto.

(SERVIMEDIA)

12-SEP-18

BPP/pai

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado