Economía

El congreso insta al gobierno a impulsar medidas contra la 'turismofobia' y mejorar la calidad del turismo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados respaldó este martes una proposición no de ley del PP para impulsar medidas para mejorar la calidad del turismo en España y luchar contra la 'turismofobia'.

La iniciativa del PP salió adelante por 252 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones. El texto, que fue transaccionado con PSOE y Ciudadanos, insta al Gobierno a "perseguir cualquier acto vandálico en contra del turismo, reforzando para ello el Plan Turismo Seguro". Además, se aboga por promover una declaración institucional y un pacto de Estado en favor del sector turístico.

A ello se unen mejorar la calidad de la oferta turística mediante el incentivo de una mejor propuesta de alojamientos, gastronómica y entorno medioambiental; la mejora de los aeropuertos y carreteras y el estímulo de planes de formación del personal. Por otra parte, se insta al Gobierno a fomentar el turismo cultural y hacer visible el enorme potencial del patrimonio artístico español del interior.

También se apuesta por reducir la fuerte estacionalidad de nuestra demanda turística y desarrollar el turismo rural, impulsar a España como destino mundial de ferias y congresos, e impulsar soluciones coordinadas con las comunidades autónomas con la finalidad de revisar la normativa de competencia estatal en relación con los alquileres turísticos.

DEFENSA DEL TURISMO

La diputada del PP, María del Carmen Navarro fue la encargada de defender la propuesta y subrayó que la el sector turístico es "vital" para la economía española. En este sentido, recordó que representa alrededor del 10% del PIB.

Navarro lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "más preocupado" por fotos y aviones que por "tomar medidas que refuercen la economía". La diputada popular señaló que esta iniciativa "nace de la preocupación" del PP por un sector que se ha visto atacado por grupos "ultras" que "pretendían destruir una base importantísima de la economía española".

Desde las filas de Ciudadanos, el diputado José Luis Martínez mostró su respaldo al impulso de medidas, aunque criticó que cuando el PP estuvo en el Gobierno no se aprovecharan los años de bonanza para mejorar el sector. Además, se mostró poco confiado en las actuaciones que pueda llevar a cabo el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Jiménez indicó que en España "no han sobrado los turistas y sí ha faltado planificación", para trasladar al PP que "muchas de las medidas que proponen las deberían haber puesto ya en marcha" cuando llegaron al Gobierno en 2011.

Entre las formaciones críticas con la propuesta, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran señaló que hay zonas turísticas con "masificación" y que es en ellas en las que se han podido generar situaciones de 'turismofobia'.

Para Unidos Podemos, según la diputada Lucía Martín, la propuesta del PP "profundiza en el modelo liberalizado y precario" del sector turístico. "El modelo actual es insostenible, fomenta la temporalidad y la precariedad laboral", además de generar "entornos hostiles" para los ciudadanos que viven en zonas turísticas.

(SERVIMEDIA)

11-SEP-18

BPP/PAI

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado