Podgorica, 28 oct (EFECOM).- El gobierno de Montenegro anunció hoy la venta del astillero de su marina en la localidad adriática de Tivat, por un valor de 29,26 millones de euros, a la compañía PM Securities de Barbados, que desea transformar ese complejo en un puerto de lujo para yates.
Según el acuerdo firmado hoy por el presidente de la compañía, el canadiense Peter Mank, y el primer ministro montenegrino saliente, Milo Djukanovic, PM Securities pagará por la infraestructura y inmuebles 3,26 millones de euros, y para programas sociales y ecológicos otros 26 millones.
El acuerdo prevé que la compañía adquirente invierta en los próximos cuatro años 106 millones de euros para convertir el astillero militar en puerto de lujo para yates, con apartamentos, campo de golf, boutiques, museo y centro médico.
PM Securities asegura tener una amplia clientela formada por millonarios rusos que consideran a Montenegro como un posible destino turístico, donde ya han adquirido bastantes propiedades.
Para el astillero, antaño propiedad del Ejército yugoslavo y ahora del Estado montenegrino, la oferta de venta fue publicada el año pasado y PC Securities fue la única empresa que respondió.
Según algunos analistas locales, Djukanovic, que ha anunciado su retirada de la vida política después de 17 años, comenzará su carrera como hombre de negocios en alguna de las compañías en propiedad de Peter Mank. EFECOM
Dp-gb/jk7jj