Economía

El FBI se centra en espiar a Wall Street y destina personal de la lucha antiterrorista

Que la crisis financiera internacional está causando estragos en muchos sectores -banca, empresas, gobiernos, etcétera- no es un secreto. Pero que esta crisis salpique hasta el FBI, sí. Esta agencia de inteligencia de Estados Unidos se ha visto obligada a cambiar sus prioridades en materia de investigación y está destinando gran parte de personal hasta ahora ocupado en la lucha contra la amenaza terrorista, a perseguir casos de fraude financiero.

El caso Madoff es un capítulo más de un largo historial de estafas relacionadas con hipotecas de alto riesgo, inversiones bursátiles y fondos que tienen al Federal Bureau of Investigation (FBI) desbordado de trabajo. "Tenemos que centrarnos en los casos que consideramos que constituyen la mayor amenaza'', explica David Cardon, jefe de la división criminal de la oficina de Nueva York de la agencia de inteligencia americana.

Para ello, el FBI ha designado a la agente especial Rachel Rojas, que trabajó en la investigación del financiamiento terrorista a Al-Qaeda, para que dirija a 15 agentes centrados única y exclusivamente en estafas financieras. Un esfuerzo que se une al del departamento de Justicia, que este año ha creado 40 grupos de investigación de fraudes hipotecarios en todo el país.

Avalancha de trabajo

Las investigaciones relacionadas con la crisis de las hipotecas de alto riesgo y otros delitos financieros han crecido de tal forma que la oficina que dirige Carmona ha empezado a ser más selectiva en relación con los casos de los que se ocupa. Así, se están centrando en perseguir las estafas multimillonarias mientras que se remiten los casos menores a fiscales estatales o al procurador general del estado de Nueva York.

La avalancha es tal, que también algunos de los grandes casos se los dejan a otros organismos. Por ejemplo, el FBI no participó en la investigación sobre Marc Dreier, un abogado de Nueva York al que el 8 de diciembre se acusó de estafar a fondos de cobertura de riesgo por más de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Este caso pasó a manos de los investigadores de la Fiscalía en Manhattan.

Para ahorrarles tiempo a los agentes, la oficina del FBI en Nueva York también estableció sitios de Internet y líneas telefónicas para la recepción de correos electrónicos y pistas anónimas sobre estafas hipotecarias y casos como el de Madoff. Pero además, esta oficina del FBI también ha forjado nuevas relaciones con entes reguladores y otros organismos federales.

Sus investigadores trabajan con la Adminstración Federal de Vivienda (FHA) en lo relativo a estafas hipotecarias. "Tratamos de aunar esfuerzos'', afirma Cardona, que lleva 23 años en el FBI. "Hay una cantidad asombrosa de trabajo. Pero no tenemos suficientes recursos para investigar todo hedge fund que quiebra, ni toda institución financiera en bancarrota. No tenemos suficiente personal ni tampoco los conocimientos necesarios''.

Poco presupuesto

Y a estos problemas se añaden otros: los recursos de la oficina del FBI son escasos. Los 6.800 millones de dólares (4.800 millones de euros) de presupuesto fiscal para el año fiscal 2008 no variarán en 2009, y eso pese a que las competencias han aumentado considerablemente. "En términos realistas, en una era de recursos limitados, el FBI de Nueva York se esforzará por utilizar los recursos necesarios para abordar las actividades criminales que nos parezcan más importantes'', sentenció Carmona.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jordi
A Favor
En Contra

Obama: No te cortes, dales donde mas duele. Cuando acabes, manda unos cuantos agentes de vacaciones a España. Aqui tambien hace falta una limpieza a fondo. Suerte, la vas a necesitar!

Puntuación 5
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Pues sinceramente, que les den recurso y poder para que esto no quede en un lavado de cara.

Esto es necesario..

¿y aqui?. ¿vamos a hacer algo?

Puntuación 3
#2
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Ponernos de lado, darle una palmadita en la espalda y ponerles los medios adecuados para que los estafadores amigo lo sigan haciendo.Sólo hay que recordar el caso Urbanor y caso KIO, en especial si cazas con el rey..

Puntuación 4
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

a 3...

ojala solo pasase eso. Pero me temo que ahora vamoa a financiar tambien las actividades...

O sea poner la pasta con fondos publicos para que cuatro listos nos esquilmen con nuestro dinero...

Puntuación 2
#4
verdad
A Favor
En Contra

El FBI debería de empezar por los cimientos,detener a todos los consejeros de todas las entidades financieras afectadas y meterlos en la carcel de guatanamo sin fianza y someterlos a unos interrogatorios poco ortodoxo ya veriamos que rápido iba a cantar la gallina, lo demás son todo marico......

Puntuación 3
#5
charly
A Favor
En Contra

en USA por lo menos tienen vergüenza ... se remueve la opinion publica y ellos remueven ... es bueno el sistema, no? se basa en que la gente se entere y se queje ... pero por lo menos es mas que aqui, nos enteramos, nos molestamos y saldra alguien del gobierno diciendo que es todo de votantes del pp rencorosos y antipatriotas .... ESPAÑA = casa de putas ... mientras sigamos votando a familias politicas ya instauradas comparable a la aristocracia, pues todos los politicuchos son familia de ... o amigos de ....

Puntuación 2
#6
NG.
A Favor
En Contra

Buena medida, ya que se han estado aceptando y se aceptan socialemnte muchos actos ilicitos por parte de ciertas empresas, como los Bancos, en perjuicio de todos los demás. Qué se reparta mejor la riqueza!!! y que el que se haga rico no lo haga engañando a los demás, que sea por sus propios meritos, esfuerzos, pero no a costa del sudor del que no tiene. También tenemos parte de culpa por dejarnos engañar, y estas noticias son las que menos se escuchan, todo hay que decirlo. No tengo mucha esperanza de que todo cambio exageradamente, ya que el ser humano será así siempre, pero que al menos sea todo más sostenible.

Puntuación 5
#7
Observador
A Favor
En Contra

Si el FBI viniese a España, tendría que dedicar todos sus agentes y hacer promociones de nuevos investigadores porque aqui tendrian trabajo para un par de décadas como poco, también habria que añadir que la policia hace lo que puede y le dejan sobre todo, hacer los politicos, porque el día que se tire de la manta la mierda va a salpicar a todos politicos, jueces, periodistas, funcionarios, policias etc por lo que investigar en profundidad no interesa y mejor echarle la culpa a lo que sea.

Puntuación 0
#8
luis
A Favor
En Contra

Si no se necesitan ni agentes ni recursos, basta con generar una norma que obligue a los bancos y otras financieras a publicar sus inversiones (y la de sus clientes) en todo tipo de instituciones, y a los clientes que hagan seguimiento de sus dineros ( si no son sucios).

Puntuación 0
#9
Dr fernando gomez
A Favor
En Contra

he sido contactado poe el señor Robert S. Mueller III quiero confiemar si es agente del FBI

Puntuación 0
#10