BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Unilever cerró hoy la venta de la fábrica de Frigo en el Poblenou de Barcelona al grupo Farga en una operación que incluye que Unilever comprará a Farga 7,6 millones de litros de helados al año entre 2009 y 2013, ambos inclusive, con el objetivo de dar continuidad a la planta, según informó hoy la compañía.
A principios de septiembre UNILEVER (ULVR.LO)(UNA.AM)anunció el cierre de la factoría, con el consiguiente despido de sus 268 empleados. Un mes después la cadena catalana de heladerías Farggi cerró la compra de la fábrica y se comprometió a contratar a 85 de los trabajadores, por lo que Unilever retiró el expediente de regulación de empleo (ERE).
El presidente de Unilever, José María Vilas, destacó que "de este modo se consigue minimizar el impacto social de la decisión anunciada el pasado mes de octubre, habiendo conseguido el firme compromiso de encontrar una alternativa mejor para la fábrica y sus empleados".
Tras la venta de la fábrica de Barcelona, Unilever tendrá en España dos plantas de producción, en Leoia (Vizcaya) y Aranjuez (Madrid), así como oficinas centrales en Barcelona, desde donde se gestionan las distintas áreas de negocio. El grupo Farga cuenta con 90 locales Farggi a nivel nacional e internacional, desde que inauguró la primera tienda a principios de 1993 en el paseo de Gràcia de Barcelona.
La semana pasada la plantilla de la fábrica de helados Frigo en Barcelona aprobó el acuerdo alcanzado entre dirección y representantes de los trabajadores que incluye 88 despidos y 95 prejubilaciones.
Los trabajadores que finalicen el contrato tendrán 45 días de sueldo por año de servicio con un límite de 42 mensualidades y tendrán derecho a una cantidad adicional equivalente a 15 días por año trabajado. Los empleados que por su antigüedad tengan un máximo de 42 mensualidades tendrán derecho a un complemento especial.
Además, está previsto que tres personas se recoloquen en la planta de Unilever en Bilbao y otras cinco en las oficinas de Barcelona, una vez realizados los procesos de selección pertinentes.
El plan de prejubilaciones establece que los empleados que el 31 de diciembre tengan entre 52 y 54 años podrán retirarse con el 80 por ciento del salario neto, los que hayan cumplido entre 55 y 57 percibirán el 85 por ciento, y si tienen más de 58 años obtendrán el 100 por cien.