Economía

El Gobierno considera hacer otra amortización anticipada del rescate financiero

  • En 2012, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) concedió a España 40.000 millones para salvar los bancos

El Ministerio de Economía y Empresa está estudiando si realizar una nueva amortización anticipada y voluntaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del 'Programa de Ayuda Financiera' para recapitalizar el sector bancario.

Fuentes ministeriales indicaron a Servimedia que se analiza "si hacer una nueva amortización anticipada y cuándo hacerlo". Así, quisieron dejar claro que "no hay una decisión" sobre si hacerlo, cuándo hacerlo o sobre el importe que se devolvería de manera anticipada.

España recibió del MEDE 41.300 millones de euros de los 100.000 que el Gobierno de Mariano Rajoy y las autoridades europeas acordaron en el marco del 'rescate financiero" en 2012.

De dicha cuantía, 39.500 millones se recibieron en diciembre de 2012 y los 1.800 millones restantes, en febrero de 2013.

Hasta la fecha España ha devuelto algo más de 14.600 millones de euros. El último pago se hizo el pasado 23 de mayo, por importe de 3.000 millones de euros, que unido a los 2.000 que se devolvieron el 23 de febrero hace que en el conjunto de 2018 la cuantía amortizada ascienda a 5.000 millones de euros. De esta manera, la cuantía pendiente de devolver al MEDE es de casi 26.700 millones de euros.

Antes de que prosperase la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Román Escolano, señaló que se estaba negociando con el MEDE seguir amortizando este año parte del préstamo, más allá de los 5.000 millones que se devolvieron en febrero y mayo.

Con la llegada del PSOE al Gobierno y la de Nadia Calviño al Ministerio de Economía, se está estudiando si hacer una nueva amortización o no.

La fecha para que España comenzara a amortizar, de manera obligatoria, el préstamo del MEDE era 2022, aunque desde 2014 ya comenzaron devoluciones anticipadas y voluntarias. En concreto, el primer pago se hizo el 8 de julio de 201 por 1.304 millones de euros. La devolución del préstamo debe completarse en 2027.

El rescate financiero de 2012

En junio de 2012, el Gobierno español hizo una solicitud oficial de asistencia financiera para su sistema bancario al Eurogrupo por un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, con el objetivo de cubrir el déficit de capital identificado en varios bancos.

En diciembre de 2012, el Ejecutivo español pidió formalmente el desembolso de 39.500 millones de euros, fondos que el MEDE transfirió al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Esos fondos se destinaron a la inyección de capital en BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia. Luego, a principios de 2013 se inyectaron 1.800 millones de euros en Banco Mare Nostrum, Banco Ceiss, Caja 3 y Liberbank.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Que lo devuelvan, y cuanto antes.Si no lo hacen los despilfarrarán.Este Gobierno no puede tener dinero en las manos, que le quema.

Para cuestiones como esta fue para las que se instauró la expansión monetaria QE. Te doy dinero muy barato para que hagas ajustes estructurales.

Puntuación 15
#1