
Palma, 27 oct (EFECOM).- El PSIB-PSOE dijo hoy que los gobernantes de Baleares parecen "una cuadrilla de jugadores de póquer" y no los representantes de una Comunidad, después de que haya trascendido de que el Ejecutivo balear implantó la autotasa para "ganar tiempo" y no tener que cobrar el denominado "céntimo sanitario".
Por su lado, el PSM instó a los representantes del Govern a "pedir perdón" por este hecho y a dejar el poder, ya que han reconocido que se creó un "subterfugio" para engañar al Gobierno central y "saltarse" una ley, la del déficit cero, que precisamente creó el equipo de José María Aznar.
En sendas ruedas de prensa, diputados de ambos partidos comentaron las declaraciones del conseller de Economía, Luis Ramis de Ayreflor, en las que admitió que el impuesto sobre el alquiler de vehículos, la autotasa, se planteó como alternativa al recargo del impuesto de las gasolinas y poder cumplir el plan de saneamiento.
El socialista Joan Boned calificó de "chapuza" esta actitud y preguntó a Ramis cuándo "dijo la verdad", si cuando declaró hace un año que el impuesto saldría adelante o ahora, en que admite que la ideó para tener más tiempo para cumplir con el plan de equilibrio que aprobó el Consejo Fiscal de Política Financiera.
Para la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, Ramis ha hecho el "ridículo más importante que nunca ha protagonizado un consejero balear", al admitir que quiso "engañar a un ministro de Madrid" con su estrategia.
El también diputado del PSIB Antoni Alemany dijo que si la creación de la ley que regula este impuesto, que se aprobó a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de este año, se hubiera tramitado a través de una ley específica, el resultado hubiera sido "otra cosa", aunque no pudo adelantar si su partido lo hubiera apoyado.
También se refirió a este asunto la diputada del PSM Joana Lluisa Mascaró, quien criticó el "cinismo" de Govern, que se inventó un "subterfugio" para "engañar" al Ejecutivo central e "incumplir" una ley de equilibrio financiero que precisamente creó su partido, el PP, en tiempos de José María Aznar.
"Comienza a ser hora de que pidan perdón y se vayan", remachó Mascaró sobre los gobernantes.
La derogación de la autotasa, que se creó hace un año pero que nunca se llegó a aplicar, aparece en el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para el próximo año, norma que Armengol criticó con dureza, al entender que se trata de un "coladero" de todas las leyes que no quiere debatir el Ejecutivo.
Alemany apuntó que, de las 28 medidas que prevé el proyecto de 2007, "sólo" 10 son de carácter económico, a pesar de que este tipo de normas se justifican para lanzar actuaciones económicas.
Para el socialista, el Govern utiliza este proyecto "para subsanar su falta de iniciativa legislativa", por lo que anunció que su partido pedirá su retirada. EFECOM
sr/jlm
Relacionados
- COMUNICADO: El torneo de póquer más grande de Europa celebra su aniversario con el decimoquinto Master Classics of Poker
- COMUNICADO: Otro profesional del póquer internacional ficha por UltimateBet
- COMUNICADO: La caridad se beneficiará del póquer al desnudo
- COMUNICADO: Paddy Power: ¿se atreve a desnudarse del todo en el póquer?
- COMUNICADO: Doce nuevos casinos online y salas de póquer reciben el sello 'Play It Safe' de eCOGRA