
Madrid, 20 dic (EFE).- El nuevo líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que quiere que su primera reunión sea con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para no dejar dudas sobre su intención de mantener la "unidad sindical"
Así lo manifestó Toxo en rueda de prensa, en su primer discurso como secretario general de CCOO, en la clausura del 9º Congreso Interconfederal del sindicato.
Dijo que hoy ya ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha felicitado tras el nombramiento, y que ayer lo hizo con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
A todos ellos les ha comunicado que el sindicato sigue en disposición de continuar los procesos de negociación que ya están abiertos y añadió que tras algún "ligero reajuste" que llevará a cabo en los próximos días, cuadrará la agenda lo más rápidamente posible con ellos.
Afirmó que la mesa de Industria, es una de las que hay que "prestar más atención" y que también tener una reunión con el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Preguntado si no había hablado con Corbacho, Toxo señaló que "tengo el teléfono abierto, he hablado con quien me ha llamado".
Aseguró que tratará de ver "las posibilidades de corrección" de la propuesta que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo día 26 de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 3,5 por ciento.
En este sentido, afirmó que un aumento de 21 euros para estos salarios en el primer año de legislatura "ni se corresponde con la situación de las empresas ni con compromiso adquirido" por el Gobierno.
Aseguró que estudiará la evolución futura de la protección al desempleo y si será suficiente lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para atender la demanda de prestaciones "derivadas de la profundización de la crisis".
Preguntado sobre sus relaciones con el Gobierno, Toxo respondió que "no van a ser nuevas" y que "no veo grandes sobresaltos ni cambios".