Dublín, 10 ago (EFE).- La aerolínea Ryanair informó hoy de que "solo" ha cancelado 20 vuelos entre el aeropuerto de Dublín y el Reino Unido, que se suman a los 376 suspendidos en toda Europa por la jornada de huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda.
La movilización de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa) es la quinta que organiza desde el pasado mes este colectivo, que agrupa a un centenar de profesionales contratados directamente por Ryanair en este país.
El resto de pilotos, en torno a 250, están contratados por agencias o son autónomos y, según la aerolínea, han acudido a sus puestos de trabajo con normalidad, lo que le permitirá operar hoy unos 300 vuelos programados en Dublín.
Ryanair indicó en un comunicado que esta huelga de 24 horas está convocada por "una pequeña minoría de nuestros pilotos irlandeses", el 25 % de su plantilla, lo que ha provocado la cancelación "de solo 20 vuelos con origen o destino a Irlanda", el 7 % de total, lo que afecta a unos 3.500 clientes.
En Bélgica, la dirección de la aerolínea ha mantenido las 104 cancelaciones previstas para hoy, con 82 suspensiones en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y 22 en el aeropuerto de Zaventem, que afectarán en total a unos 14.000 pasajeros.
En Suecia, el parón ha sido convocado por unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80 % de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo).
En Alemania, la huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha obligado a Ryanair a cancelar un total de 250 vuelos en hasta diez aeropuertos alemanes, con trastornos para unos 42.000 pasajeros.
Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.
Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad.
La llamada a la huelga de los pilotos se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.
Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.
Según Ryanair, la huelga afecta hoy a unos 55.000 pasajeros, si bien los sindicatos sitúan esa cifra en torno a los 67.000, 14.000 de esos en España.