Economía

La "operación bombilla" de Miguel Sebastián costará 64 millones de euros

El Gobierno adjudica "a dedo" a Correos el reparto de 21,9 millones de lámparas por 22 millones. Miguel Sebastián lleva adelante su propósito de que los domicilios españoles dispongan de, al menos, una lámpara de bajo consumo y ha convencido al Consejo de Ministros para que se destinen 64 millones de euros a esta iniciativa, con cargo al IDAE. Además, el Ejecutivo aprobó 690 millones en créditos para la industria del automóvil, y la financiación del Plan Avanza para Pymes: habrá más dinero para la Industria.

Dos son las partidas principales de la operación. Por un lado, la compra de los 21,96 millones de bombillas supondrá un gasto de 42 millones de euros en 2009 y una partida semejante para la "segunda bombilla", cuyo reparto está previsto en el año 2010.

Las correspondientes al año que viene se comprarán mediante procedimiento abierto, contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público.

Correos es la afortunada

Sin embargo, a la hora de la distribución, el Gobierno ha considerado que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos es la única capaz de realizar el reparto y por ello les ha concedido un contrato de 22 millones de euros "a dedo".

Las bombillas de bajo consumo consumen un 80 por ciento menos de energía que las incandescentes y duran, según el Ejecutivo, entre seis y ocho veces más, con un ahorro final de unos 100 euros durante la vida útil. Al concluir la operación bombilla, programa estrella del titular de Industria, Miguel Sebastián, se habrán repartido unos 49 millones de lámparas.

Inmigración irregular

El Consejo de Ministros estudió ayer también la reforma de la Ley de Inmigración, cuyas directrices son, en cuanto al reagrupamiento familiar, la autorización para trabajar a los reagrupados en edad laboral; la comunicación previa de los reagrupamientos de menores en edad escolar, así como el endurecimiento de las condiciones económicas y de vivienda con que cuenta el reagrupante.

En cuanto a los irregulares, la Orden de Expulsión tendrá un periodo de salida obligatoria comprendido entre siete y 30 días; y la reducción de la prohibición de retorno del expulsado será de 10 años a cinco años. En cuanto a los tiempos de internamiento, se ampliarán selectivamente los plazos de 40 a 60 días.

La ordenación de los flujos migratorios de entrada exigirá la vinculación del inicio de la autorización de residencia y trabajo al contrato de trabajo efectivo y al alta en la Seguridad Social. (En noviembre, la afiliación de extranjeros cayó en 64.256 personas)

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RIS
A Favor
En Contra

Definitivamente, este tío es tonto.

Puntuación 28
#1
Abdón
A Favor
En Contra

¿Se repartirán en los pisos vacios? ¿Se repartirán en los pisos sin vender? ¿Se puede rechazar el regalo? Con una nota haciéndole un recomendación sobre el uso que puede hacer de la bombilla. Vale ya de tirar nuestro dinero.

Puntuación 22
#2
Brian
A Favor
En Contra

Las bombillas de bajo consumo contienen mercurio.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11944

http://www.estafaluz.com/estafa.html

Puntuación 2
#3
Brian
A Favor
En Contra

Si se rompe una bombilla de bajo consumo; evacuar la habitación durante un cuarto de hora como mínimo

http://buenosdiasplaneta.org/2008/01/05/si-se-rompe-una-bombilla-de-bajo-consumo-evacuar-la-habitacion-durante-un-cuarto-de-hora-como-minimo/

Puntuación -3
#4
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

Alucinante como gasta a manos llenas este Gobierno.

Puntuación 19
#5
Javalero
A Favor
En Contra

Imprsionante esto debe de ser cahondeo de fin de semana, no cro que sea cierto. Me parece bien que se den consejos para ahorrar energia, me parece bienque se tomen medidas comunes para ahorrar energía,. Pero lo absurdo de tdo esto es que esta ente se gasten 64 millones en bombillas que seguramente la gente ni va a utilizar o en los menores de los casos cuando las utilize y se rompan no las vn a renovar. Todo haber si lo entiende esta gente es mucho más sencillo y más barato, se trata de formación y educacion.

Un saludo.

Puntuación 8
#6
esturion
A Favor
En Contra

REBAJAR LOS IMPUESTOS Y VUESTROS SUELDOS, Y DEJAR DE HACER GOLFADAS. QUE NOSOTROS YA SABEMOS DONDE COMPRAR UNA BOMBILLA. SINVERGUENZAS! DESPILFARRANDO EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE.

Puntuación 20
#7
javier
A Favor
En Contra

Las bombillas de bajo consumo solo son efectivas en habitaciones donde están muchas horas encendidas y se apagan y encienden pocas veces.

Además el mayor consumo de la bombilla "normal" es en calor, con lo que ahora en invierno no supone un ahorro de energía. Me parece una medida no muy efectiva aunque el fondo y la voluntad sean buenos.

Puntuación 3
#8
Se encendió la bombilla!
A Favor
En Contra

Es tronchante lo de las bombillitas pero si cada una produce un ahorro energético de 100€ durante su vida util, y son 49 mill de lámparas, nos sale un ahorro de 4900 millones de Euros, la inversión cuesta 64 mill de Euros, encima se crean puestos de trabajo y cuando los consumidores vean el efecto en sus facturas se animen a cambiar todas sus bombillas.

Puntuación -11
#9
apiedecalle
A Favor
En Contra

...Y ASI,EN EL GOBIERNO SE HIZO LA LUZ.....¿ALGO NUEVO VIEJO?

Puntuación 1
#10
recuerdos
A Favor
En Contra

OFRECE UN TOTAL DE 900 MILLONES

España propone duplicar su aportación al ITER para albergar el reactor de fusión experimental

Noviembre de 2003

España promete condonar 1.000 millones de dólares a países altamente endeudados

Febrero de 2001

Gallardón reconoce que la deuda de la Comunidad se ha triplicado desde que llegó al Gobierno

Octubre de 2002



DICE QUE COSTARON 58 MILLONES DE EUROS

Trillo niega que pagara un sobreprecio por los Airbus para el Rey y el presidente del Gobierno

e Junio de 2003

El Gobierno calcula en al menos 1.000 millones de € el coste para paliar los daños del 'Prestige'

Enero de 2003

Cultura invierte 20 millones de euros en el Museo del Traje

Septiembre de 2003

España concede a Argentina 100 millones de euros

junio de 2002.

España firma con Marruecos un acuerdo económico por valor de 390 millones de euros

Diciembre de 2003



El aumento de la inflación en 2002 en un 4%, el doble de lo previsto por el Gobierno, costó 1.730 millones de euros a las empresas españolas

abril de 2003

España destinará 30 millones de euros para ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra de irak

Marzo de 2003



Fiat anuncia la supresión de 8.100 empleos

9 de octubre de 2002

España aportará 259 millones de euros para reconstruir Irak

Octubre de 2003

Puntuación -1
#11
Oier
A Favor
En Contra

Una pregunta para Javier, el autor del comentario número 8. ¿Las bombillas consumen calor ? ¿O consumen potencia activa ?

¿Y de donde sacas que tienen que estar encendidas muchas horas para que sean efectivas ? Pon las fuentes, por favor.

Gracias.

Puntuación 9
#12
¡DIMISION, NO HAY OTRA SOLUCION!
A Favor
En Contra

¡DEFINITIVAMENTE ESTE PAIS SE HA CONVERTIDO EN UN ESCANDALO TOTAL Y EN ADALID DE LA "VERGUENZA MUNDIAL"!. ¡DIMISION, YA!

Puntuación 4
#13
CATALíN / ANDALUZ
A Favor
En Contra

Este hombre mola. Igual que Solbes y ZP

Yo sin duda vuelvo a votar PSOE en 2012, al igual que la inmensísima mayoría de ciudadanos de mi tierra (Catalunya / Andalucia). Y ya sabeis que mientras Catalunya + Andalucia vote a PSOE, no hay nada que rascar, el PSOE gana seguro



PSOE FOREVER !!!!!

Puntuación -13
#14
RCG
A Favor
En Contra

POR QUE NO SE DESTIANAN ESOS 42 MILLONES 1ª PARTIDA 2009, LOS 42 MILLONES 2ª PARTIDA MAS LOS 22 MILLONES QUE CUESTA REPARTIRLAS A ESAS FAMILIAS CON VERDADEROS PROBLEMAS ECONOMICOS, O LAS PYMES ....

HAY PROBLEMAS EN ESPAÑA HAY PROBLEMAS MUY SERIOS PARA DESTINAR PRESUPESTOS PARA BOMBILLAS, ES PATETICO.

Puntuación 10
#15
que te den
A Favor
En Contra

CATALíN / ANDALUZ

No te engañes fachilla...en cataluña el pp no tiene nada que hacer por su desprecio hacia esa tierra y todo lo que sea catalan.......no es cuestion de andaluces en cataluña,por cierto en andalucia no se vota a la derecha por que fueron los señoritos de franco,por que es la provincia olvidada por la derecha desde siempre,franco lo queria todo para el norte de españa(inversion,fabricas,los mejores pantanos...) y en el sur tenia sus terrenitos,sus fincas con grandes casas,sus caballos..igual que los señoritos de la derecha...

Puntuación -14
#16
Resignado
A Favor
En Contra

La bombilla se la tenía que poner en la cabeza este hombre. A ver si así tiene alguna luz.

Puntuación 9
#17
Nombre
A Favor
En Contra

Os invito a dar una vuelta por el extranjero y ver la cultura de iluminación de los mismos.

En Cuba, "tercermundistas" está todo plagado de bombillas de bajo consumo

Puntuación -2
#18
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

pues como siempre los fachas me pondran negativos, pero toda medida encaminada a concenciar a la gente que HAY UNA URGENCIA REAL de consumir menos energia, es positivo...el planeta esta a las puertas de unos acontecimientos dramaticos en el plano ecologico...en el planeta vivimos. nos hemos acostumbrado a derrochar, gastar sin fin, pensando que el planeta es infinito..NO LO ES, por tanto señores fachas no se olviden esto y ademas, ustedes que son tan cristianos, deben recordar que dios nos dio este planeta para vivir en el no para destruirlo y otro punto mas, ustedes ricos-fachas-catolicoromanos...cristo dijo, ama a tu projimo como a ti mismo,,,recuerden esto y ayuden a resolver el hambre en el mundo,,,no sean tan asquerosamente egoistas

Puntuación -8
#19
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

amigo nombre, estos fachas solo se acuerdan de cuba para lo malo...haber si viejan tb a los demas paises capitalistas de centroamerica para ver que asco de mundo tienen y ademas sin cobertura medica....lleno de delicuencia , mafias y con los gobiernos mas corruptos del mundo...eso tb es el capitalismo señores fachas

Puntuación -16
#20
Juan
A Favor
En Contra

Esto ya es patetico. ¿Este tio ,nos toma por tontos? Puede acometer una campaña publicitaria al respecto Pero ¡regalar bombillas! ¿Porque no regala mantas para apagar la calefaccion? . No da para más

Puntuación 6
#21
COMENTADOR
A Favor
En Contra

Este tipo es i.d.o.t.a. y se cree que está hablando para la masa social de borregos que les vota, pensando que todos lo somos. Ante una situación de colapso económico tira el dinero en regalar una bombilla para todos.

Esto es lo mismo que Fidel Castro en Cuba, regaló una olla de cocinar a sus camaradas.

Que baje los impuestos este Gobierno de inútiles, y que subvencionen a los autónomos y pequeñas empresas y se dejen de medidas comunistas de falso patriotismo y revolucionarias, al estilo del régimen Cubano.

Esto sólo puede pasar en un país llamado conjunto de nacionalidades.

Puntuación 13
#22
joaquin
A Favor
En Contra

Sr. Sebastian ¿a mi me podría mandar 2? para tener una de repuesto.

ZP va a dejar España que no la va a conocer ni la madre que la parió.

Puntuación 7
#23
estamos apañaos
A Favor
En Contra

Lastima que no nos enteremos de la comision que dara el fabricante de bombillas.

Vaya panda de inutiles manejan nuestro dinero.

Es que no se salva ni uno, ni de izquierdas ni de derechas ni de centro, ni uno.

Puntuación 11
#24
s
A Favor
En Contra

Lo de este gobierno es de subnormales,que se creen que por mas crisis que haya no podemos pagarnos un par de bombillas de estas,o es que este tio tiene acciones o intereses

en estas empresas que las fabrican,ya tenemos la misma que con los 400 euros que se beneficiaran personas que cobren al mes una nomina de 3000 euros y sin embargo un jubilado

o un parado no vera ni euro de esos 400,mas les valdria aprovechar esos dineros para ayudar en realidad al que lo necesite.

Puntuación 4
#25