Economía

La "operación bombilla" de Miguel Sebastián costará 64 millones de euros

El Gobierno adjudica "a dedo" a Correos el reparto de 21,9 millones de lámparas por 22 millones. Miguel Sebastián lleva adelante su propósito de que los domicilios españoles dispongan de, al menos, una lámpara de bajo consumo y ha convencido al Consejo de Ministros para que se destinen 64 millones de euros a esta iniciativa, con cargo al IDAE. Además, el Ejecutivo aprobó 690 millones en créditos para la industria del automóvil, y la financiación del Plan Avanza para Pymes: habrá más dinero para la Industria.

Dos son las partidas principales de la operación. Por un lado, la compra de los 21,96 millones de bombillas supondrá un gasto de 42 millones de euros en 2009 y una partida semejante para la "segunda bombilla", cuyo reparto está previsto en el año 2010.

Las correspondientes al año que viene se comprarán mediante procedimiento abierto, contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público.

Correos es la afortunada

Sin embargo, a la hora de la distribución, el Gobierno ha considerado que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos es la única capaz de realizar el reparto y por ello les ha concedido un contrato de 22 millones de euros "a dedo".

Las bombillas de bajo consumo consumen un 80 por ciento menos de energía que las incandescentes y duran, según el Ejecutivo, entre seis y ocho veces más, con un ahorro final de unos 100 euros durante la vida útil. Al concluir la operación bombilla, programa estrella del titular de Industria, Miguel Sebastián, se habrán repartido unos 49 millones de lámparas.

Inmigración irregular

El Consejo de Ministros estudió ayer también la reforma de la Ley de Inmigración, cuyas directrices son, en cuanto al reagrupamiento familiar, la autorización para trabajar a los reagrupados en edad laboral; la comunicación previa de los reagrupamientos de menores en edad escolar, así como el endurecimiento de las condiciones económicas y de vivienda con que cuenta el reagrupante.

En cuanto a los irregulares, la Orden de Expulsión tendrá un periodo de salida obligatoria comprendido entre siete y 30 días; y la reducción de la prohibición de retorno del expulsado será de 10 años a cinco años. En cuanto a los tiempos de internamiento, se ampliarán selectivamente los plazos de 40 a 60 días.

La ordenación de los flujos migratorios de entrada exigirá la vinculación del inicio de la autorización de residencia y trabajo al contrato de trabajo efectivo y al alta en la Seguridad Social. (En noviembre, la afiliación de extranjeros cayó en 64.256 personas)

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

s
A Favor
En Contra

Lo de este gobierno es de subnormales,que se creen que por mas crisis que haya no podemos pagarnos un par de bombillas de estas,o es que este tio tiene acciones o intereses

en estas empresas que las fabrican,ya tenemos la misma que con los 400 euros que se beneficiaran personas que cobren al mes una nomina de 3000 euros y sin embargo un jubilado

o un parado no vera ni euro de esos 400,mas les valdria aprovechar esos dineros para ayudar en realidad al que lo necesite.

Puntuación 4
#25
javier
A Favor
En Contra

Esto ya se hizo en su día, de otra manera(creo recordar en la época de Felipe) y estaba subvencionado creo recordar por una empresa Eléctrica en el recibo de la luz, el que quería crompraba una y le regalaban con el recibo otra. Nadie lo criticó, recuerdo que yo la compre.No había que pagar a una empresa para el reparto, se hacía en el comercio.

No se que pretenden con estos gastos absurdos.

Puntuación 1
#26
bombi
A Favor
En Contra

Sinceramente INDIGNATE. Un mentecato, metido a ministro, que no da una, se gasta una porrada de millones NUESTROS, de una forma inutil. Subvenciona la venta de bombillas de bajo consumo, que la distribución ya la hacen los vendedores, pero no te gastes la tira de millones en distribuirlas tu. Es que es para matarle, estoy indignado de que un tipo tan nefasto maneje nuestros dineros de esa manera. Además la mayoría de esas bombillas irán a la basura. Yo ya tengo y la mayoría de la gente cuando ha visto el recibo de la luz con las subidas que ha puesto las ha cambiado por pura lógica.

Moraleja ¿Cuanto se lleva el PSOE de este contrato inutil?¿!0 millones de euros?. Por algo que no vale nada. Felicidades Sr. Bombilla (por la calva).

Puntuación 6
#27
imanol
A Favor
En Contra

Veamos. OPCION I.No es más económico que esas bombillas se distribuyan en los comercios y no gastar un dineral en mandarlas por correo.

En Carrefour, una bombilla de bajo consumo vale entre 1,50 y 2,50 euros si es de marca blanca y hasta 6 si es de marca.

Si regala las de marca blanca, supongo que si compra millones tendrán un precio inferior al euro. Dejemoslo en 1 euro (el resto para el PSOE). Si al distribuidor le deja 0,5 e de beneficio, podría dar 40 millones de bombillas, a quien las quisiera. Bastaría con mostrar por ejemplo el último recibo de luz.

OPCION 2. Si no diese las bombillas (cosa más lógica), que invierta ese dinero en crear empleos que falta hace. IDIOTA es el apelativo que merece este tipejo.

Luego subirá un 30% la luz y se quedará tan ancho

Puntuación 4
#28
celedonio
A Favor
En Contra

Enumeremos las "ideas", del ministro Bombilla:

- Creación de un observatorio para decirnos que DIA es más barato que el Corte Ingles.

- Subida del Gas.

- Subida de la luz.

- Operación bombilla

- Plan VIVE fracasado

- Plan VIVE II

¿Hace algo que se relacion con lo que el Ministerio de Industria? ¿Fomenta la Industria? ¿ Soluciona la crisis del automovil?.

Con los graves problemas que tiene la industria Española, el lameculos de ZP, se dedica a estas idioteces. Como ya dicen otros comentaristas ¿Cuanto se lleva el PSOE de las bombillas?. Yo creo que el 50%.

Felices Fiestas iluminados por este brilantisimo represntante de la mediocridad que reina en el Gobierno de España

Puntuación 3
#29
alaruina
A Favor
En Contra

Ante esta falta de ideas, y estos despilfarros, comprendereis que las CCAA quieran salirse de esta España tan corrompida. CATALUNYA, MADRID, el Pais Vasco, El Reino de Navarra, El Reino de Valencia... Vivirian mucho mejor librandose de esta lacra de gobierno y de partidos estatales que no hacen nada por el bien comun, que se vayan a plantar bombillas con su dinero, no con el nuestro

Puntuación -1
#30
bulltrend
A Favor
En Contra

Para aguirredimiteya¡¡¡:

Me he reido mucho contigo. Cómo andaluz podría decirte muchas cositas sobre lo que opino de los mangantes y golfos que acampan por acá, pero seguro que no lo podrías entender. Lo que si te digo es que con el ministrillo Bombilla seguro que harías buena pareja, de descerebrados, por supuesto.

Puntuación 4
#31
damorea
A Favor
En Contra

hace mas de un año cambie casi todas las bombillas de mi piso por las de bajo consumo,(no todas por ser un poco mas grandes y no cojen en algunos plafones)sinceramente el ahorro es inapreciable,pero la polemica con la luz creo q pasara a un segundo plano, los grandes consumidores de electricidad son las industrias, y con esta crisis dentro de poco habra exceso de produccion de electricidad.

Puntuación 4
#32
uno
A Favor
En Contra

la guerra de itak a costado a españa mas de 1000 millones de euros.....lo mismo que nos costo la broma del prestige......otros 1000 millones de euros,que bien nos vendrian hoy ese dinero

Puntuación 0
#33
Jenjiskan
A Favor
En Contra

Para quienes piensan que este señor está despilfarrando el dinero, quiero hacer dos observaciones:

1º 64 millones de euros es el chocolate del loro. España no va a salir de la crisis por gastar ese dinero en otras cosas.

2º España es un país deficitario en energías. Cualquiel medida que suponga ahorro energético,esto es, no pagas importanción de materias primas (gas, petróleo, energía nuclear) que procede de otros paises (rusia, venezuela, francia). El dinero ahorrado puede ser desviado a consumo, lo cual crea puestos de trabajo.



De todos modos, esto solo es un pequeño grano de arena. iares que en lugar

Puntuación 1
#34
perdón
A Favor
En Contra

ésto es una chorrada del sebastián que ya no sabén que in ventar para derrochar el dinero público y como tal yo voy a soltar otra, os acordais de aquel que decia, los interpretes son, padre y amante de padre, donde el niño escucho al padre decir apaga la luz y ........ en la ...., pués eso

Puntuación 0
#35