Economía

Griñán: Datos muestran Andalucía es "una tierra de oportunidades"

Sevilla, 27 oct (EFECOM).- El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró hoy que Andalucía es "una tierra de oportunidades" como demuestran, a su juicio, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2006, cuando el número de parados descendió en 3.400 personas.

En declaraciones a los periodistas tras entregar a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2007, Griñán recordó que el tercer trimestre del año es un periodo en el que el paro subía en Andalucía "por razones estacionales".

"Hemos visto que este año ha bajado", se congratuló Griñán, que resaltó que en Andalucía "crecemos más que la media España y creamos más empleo que la media de España y de la UE".

Insistió en que el tercer trimestre del año es un periodo en el que "históricamente, por razones estacionales, sube el paro en Andalucía, pero ya en 2005, por primera vez en diez años, bajó el paro y este año, por segunda vez, también baja".

Recordó que en lo que va de año se han creado más de 140.000 empleos en Andalucía, de los que más de 80.000 lo han ocupado mujeres, de forma que está aumentando la previsión que hizo la Junta de creación de 105.000 empleos y, además, en gran parte ocupados por mujeres.

Respecto al problema de la temporalidad en el empleo, el responsable de Economía dijo que es "un problema del mercado de trabajo español en general" y que en el mismo "hay razones estacionales, razones de predominio de unos sectores que normalmente utiliza mano de obra estacional, como la hostelería o la construcción".

No obstante, aseguró que el Acuerdo de Concertación suscrito por los agentes sociales y el Gobierno de la nación "está mejorando algo este aspecto", aunque "hay que seguir trabajando, no sólo para eso, sino para combatir la siniestralidad laboral". EFECOM

bfv/vg/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky