Economía

Almunia: no se puede acelerar proceso entrada euro países Este

Madrid, 27 oct (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que "no se puede acelerar el proceso de entrada" en la Zona Euro de los países del Este, porque esto podría afectar no sólo a los nuevos miembros, sino también a los actuales.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de participar en un seminario sobre opinión pública, Almunia recordó que los países que quieren entrar en el euro deben cumplir los llamados criterios de Maastricht, condiciones de tipo jurídico y sobre la regulación que afecta a los bancos centrales de cada país, además de los requisitos macroeconómicos.

Eslovenia, apuntó, entrará el 1 de enero próximo porque ha cumplido los criterios, y se mostró convencido de que "sin duda" otros países los cumplirán en los próximos años, pero "lo que no podemos es acelerar el proceso".

"Por una parte es muy deseable que los nuevos estados miembros se junten cuanto antes en la moneda única, pero no sería positivo ni para los actuales miembros del euro ni para los futuros que la ampliación de la zona se produzca sin respetar las condiciones establecidas", concluyó.EFECOM

pamp/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky