Economía

El gobierno estima que una cuarta parte de los autónomos está "sobrecotizando"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, calculó este lunes que una cuarta parte de los autónomos está "sobrecotizando" al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así lo indicó la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los responsables de las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, en la sede del Ministerio.

Valerio señaló que el encuentro ha sido "fructífero" y se ha presentado el documento consensuado por las dos organizaciones en el que se expone la propuesta para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, lo que aportaría al RETA una recaudación de 3.500 millones de euros adicionales.

El documento recoge el establecimiento de varios tramos diferenciando entre quienes ganan menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que aportarían 50 euros mensuales de cotización, y quienes tienen ingresos reales por encima del SMI. Para estos últimos casos se establecerán varios tramos.

En este sentido, la ministra indicó que una cuarta parte de los autónomos se encuentra "sobrecotizando" al RETA, lo que supondría unos 800.000 trabajadores por cuenta propia.

Valerio destacó que el Gobierno quiere "tener una línea de contacto directo y cotidiano" con las organizaciones de autónomos y se comprometió a iniciar las tareas para que se pueda constituir el Consejo de Trabajo Autónomo antes de que termine el año.

Además, se creará una mesa técnica de trabajo donde se estudiará "con profundidad" todas las cuestiones planteadas en la propuesta.

La titular de Trabajo señaló que se revisará el resultado que están dando las tarifas planas, la prestación por cese de actividad, se abordará la jubilación parcial de los autónomos, la formación para este colectivo, la regulación de los trabajadores económicamente dependientes (Trade) o la situación de los falsos autónomos.

Desde ATA, Amor valoró "muy positivamente" el diálogo "constante y fluido" que ofreció la ministra y señaló que se trabajará para conseguir un sistema de cotización "más justo" para los autónomos.

Por su parte, el responsable de UPTA añadió que "hoy es un buen día para los trabajadores autónomos porque hoy hemos recuperado el diálogo" con el Gobierno.

Abad destacó que el Sistema de Seguridad Social "tiene que permanecer por encima de todos los gobiernos que pasen" y agradeció a la ministra "ser sensible" con las reivindicaciones del colectivo "en un momento de grandes dificultades".

(SERVIMEDIA)

23-JUL-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint