Economía

Todo un clásico: se compran billetes de lotería premiados para blanquear dinero

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertó hoy de que vender billetes de lotería premiados es un delito en el que tradicionalmente caen algunos de los agraciados en el sorteo extraordinario de Navidad, tentados por las ofertas de tramas mafiosas que pretenden con ello blanquear capitales.

En este sentido, Gestha explicó que determinadas operaciones comerciales de dudosa legalidad como las derivadas de operaciones de compra-venta de inmuebles fraudulentas o tramas relacionadas con el narcotráfico o la prostitución pueden tener su "salida" mediante la compra de sorteos cuyo premio se encuentra exento de tributación, como el del Gordo.

Según los Técnicos de Hacienda, estos billetes de lotería premiados suelen adquirirse con un leve sobreprecio -que oscila entre el 10 por ciento y 20% del importe premiado-, de manera que suponga un aliciente lo suficientemente tentador como para que el agraciado opte por desprenderse de su billete premiado para además del premio sacar otro "pellizco".

No obstante, esta operación, que aparentemente parece "redonda", constituye una infracción tributaria para Hacienda y un auténtico engaño o "timo" para el agraciado, ya que "difícilmente" podrá acreditar ante una inspección tributaria el origen de esos fondos, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere en más de la mitad el importe ganado entre la deuda y la sanción.

Un ejemplo

Así, a modo de ejemplo, un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, que resulta agraciado con un premio de 300.000 euros y que, "movido por su ambición", decida vender su billete a un defraudador por 350.000 euros, si Hacienda descubre la ganancia patrimonial no justificada, puede acabar pagando al Fisco más de 175.000 euros, incluyendo la cuota más la sanción impuesta.

En cambio, el comprador del billete, que probablemente tributaría al 43% por la cantidad lavada, simplemente pagará el sobreprecio, y podrá en todo momento acreditar el carácter exento y lícito de esos fondos sin pagar un solo euro de penalización por el fraude cometido.

Con objeto de evitar situaciones engañosas, Gestha recomienda a los agraciados por el sorteo que depositen los premios de elevada cuantía en una entidad financiera, de manera que sea ésta la encargada de gestionar su cobro.

Asimismo, sugiere que rechacen cualquier transmisión del billete premiado por mucha seguridad que aparentemente ofrezca el comprador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Angie
A Favor
En Contra

Por cierto que cajas y que bancos gestionan los premios de loteria y euromillones sin comisiones?

Puntuación 8
#1
GR
A Favor
En Contra

No son las redes mafiosas quienes compran los billetes, sino por alcaldes, concejales, consejeros, subdirectotores y directores generales, ...... y toda la caterva de politicos y burócratas ......... y ello para blanquar las comisiones ilegales que nos obligan a pagar para darnos pèrmiso para hacer lo que queramos en nuestras casas ........

NO NOS ENGAÑEIS: SON LOS POLITICOS QUIENES BUSCAN LOS BILLETES DE LOTERIA.... E

Puntuación 41
#2
JLBC
A Favor
En Contra

ESTE ARTICULO NO TINE NI PIES NI CABEZA.CUANDO LO DEPOSITAS EN EL BANCO EL DECIMO SON ELLOS LOS QUE TE OFRECEN COMPRARTELO POR ESE PELLIZCO A MAYORES....

Puntuación 19
#3
Monseiur Fabra
A Favor
En Contra

que se le pregunten a Monseiur Fabra

Puntuación 12
#4
iosu
A Favor
En Contra

Fabra.

Puntuación 4
#5
Miguel
A Favor
En Contra

JLBC no digas tonterias

Puntuación -7
#6
Juanjo
A Favor
En Contra

Hombre, me parece de gilipollas venderlo solo por un 10% más, como poco un 30%, y eso de que Hacienda te pille... Solo hay que ver a los que han pillado en los últimos 50 años ¿0?.

Puntuación 16
#7
David
A Favor
En Contra

Osea que te quitan sólo la mitad.

¿Cuánto quitan al que lo compra?

Puntuación 2
#8
jlbc
A Favor
En Contra

amigo miguel no son tonterias.sino te lo ofrecen pideles consejo veras que con una llamada te consiguen comprador ,los directores de la sucursal.yo he visto incluso como recogen dinero en las chavolas por la chatarra y despues los ingresan en cuentas vete tu a saber como....

cuando vi por primera vez a mi director con un mercedes recogiendo el dinero en las chabolas me choco un poco.pero mas al enterarme por el gitano que lo habia colocado como el padrino de sus hijos....

Puntuación 5
#9
Ugatza
A Favor
En Contra

Pues lo tienen muy sencillo. Que pidan a todos los bancos la lista de los datos de quien lo cobre y que se pongan a investigarlos. Ja, ja; ja, sería sorprendente ver lo que sale de eso. Les reto desde aquí a que lo hagan. Porque lo pueden hacer, no proponen hace unos días que quieren dar la patada en la puerta , tener su porpia policía, intervenir cuentas y teléfonos sin orden judicial, vamos como el mismísimo Stalin lo haría, pues que empiecen por esta tontería, a ver si hay !!!

Puntuación 3
#10
El virtuoso de la economia
A Favor
En Contra

Al que le toca la lotería es al Estado, que de lo que recauda sólo devuelve el 50% aprox. Es decir que ¡juega con todos los números!.

Puntuación 5
#11
aristoleches
A Favor
En Contra

Madoff, los premios novel, las acciones alemanas y la venta de billetes de lotería. Todo esto en un solo día....¿Hay alguien honrado por ahí?

Puntuación 2
#12
nanomani
A Favor
En Contra

si,mucho hablar de los k compran a la gente para blankear...si...pero y las administraciones de loterias???esos son los mas mafiosos,les hacen el favor de evitar k se desplacen a la delegacion para dicho cobro,pero ahi estan esperando los directores de los bancos y otros...joyitas para hacer ese chanchullo...y nada todo tapadito,aaah y no solo con la loteria de navidad,sino con la primi,bono..gordo...nacional de cada semana etc.

Puntuación 3
#13
emilio
A Favor
En Contra

Si quieren blanquear dinero con un billete de lotería premiado, pónganse en contacto con Fabra. Es un hombre muy afortunado; todos los años le toca algún premio gordo. Si tienen, suerte a lo mejor se lo vende a un precio razonable.

Puntuación 5
#14
diego
A Favor
En Contra

No preocuparse esto es para meter miedo, si toca que lo mas dificil y llega alguno ofreciendo que quiere compras el decimo premiado, y paga bien, el dinero es bueno que no sea falso yo lo que aria es cojerlo ya meencargaria de que hacienda no se entere, lo mejor es no ingresarlo en ningun banco de momento paulatinamente es ingresando pequeñas cantidades de 400 euros cada vez.

Puntuación 3
#15