Madrid, 26 oct (EFECOM).- El grupo parlamentario de IU-ICV ha pactado con el PSOE una enmienda a los Presupuestos de 2007 por la que se creará un Fondo de Pensiones Alimenticias derivadas de filiación, divorcio o separación que estará dotado con diez millones de euros.
Según informó IU-ICV en un comunicado, este fondo servirá para que los cónyuges que no reciban la cantidad estipulada para alimentos tras una separación o divorcio puedan tener acceso a una dotación económica complementaria de la que se hará cargo el Estado.
IU-ICV ha presentado 643 enmiendas a las cuentas del año que viene, el 10 por ciento de las cuales, según fuentes de este grupo, se han pactado con el PSOE.
Con estas enmiendas pretende reorientar las cuentas del Estado para otorgarles un carácter más "progresista y netamente de izquierdas".
IU-ICV también ha logrado que se incrementen en cuarenta millones de euros las partidas para inmigración, que se suman a los cerca de 143 millones ya previstos, aumentos que este grupo consideraba "prioritario" para dar su apoyo a las cuentas del Estado.
Entre las enmiendas pactadas, que también ha confirmado el PSOE, figuran otros diez millones para la lucha contra la violencia de género.
Asimismo, IU-ICV logró el respaldo a que se establezca un complemento de 350 euros anuales para aquellos pensionistas que acrediten carecer de vivienda en propiedad o residir en alquiler.
Además de estos acuerdos logró incrementar hasta 40 millones el fondo para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Otras de las enmiendas pactadas con el PSOE, además, permitirán incrementar hasta los 180 millones de euros las autorizaciones para aportaciones voluntarias a organizaciones relacionadas con la ayuda al desarrollo, y se elevará hasta los 150 millones la operación de renovación y cancelación de deuda externa. EFECOM
mtd/pamp/jla