Economía

Fomento nombra a Alejandro Soler nuevo director general de Sepes

Exalcalde de Elche y segundo miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE que Ábalos 'ficha' para su equipo

Exalcalde de Elche y segundo miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE que Ábalos 'ficha' para su equipo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha nombrado nuevo director general de la sociedad estatal de suelo Sepes a Alejando Soler Mur, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general de esta formación en Elche, ciudad de la que fue alcalde entre 2007 y 2011, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento.

Sepes es una empresa pública adscrita a Fomento que tiene como fin la promoción y preparación de suelo para proyectos residenciales, industriales, terciarios y de servicios. Para ello, elabora los proyectos de urbanización y se encarga de la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias.

La firma cuenta con 14,5 millones de metros cuadrados de suelo ya desarrollado, valorados en 467 millones de euros, según el informe de actividad de la sociedad correspondiente a 2017, cifra que le convierte en uno de los primeros propietarios de suelo del país.

Su objetivo es vender esta cartera de terrenos para "abordar proyectos empresariales que generen empleo, actividad económica y sirvan para el desarrollo de los municipios en los que se ubican", según indica Sepes en dicha memoria.

En 2016 la entidad vendió suelos por 35,5 millones de euros y en 2017 la compañía tenía estimadas enajenaciones por un importe similar.

Además, Sepes dispone de aproximadamente otros 44 millones de metros cuadrados de suelo pendientes de desarrollo, en gran parte provenientes de convenios firmados con municipios y comunidades autónomas. En este caso, la función de la firma pasa por ejecutar las actuaciones correspondientes a estos terrenos.

Estas serán las principales tareas que asumirá el nuevo director general, cuyo nombramiento se aprobará en la reunión del consejo de administración de Sepes prevista para este viernes.

En su nuevo cargo dependerá directamente del presidente de Sepes, puesto que ocupa el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Alejando Soler Mur (Elche, 1972) es el segundo miembro de la Ejecutiva del PSOE que el titular de Fomento y también secretario de Organización del partido 'ficha' para su equipo en el Ministerio después de José Javier Izquierdo, nombrado hace unas semanas secretario general de Infraestructuras.

Licenciado en Derecho, en su trayectoria en el ámbito público el nuevo director general de Sepes ha sido concejal del Ayuntamiento de Elche desde 1995, periodo en el que desempeñó diversas responsabilidades entre ellas las de concejal de Fomento.

Tras su etapa como primer edil de la ciudad (2007-2011) continuó como concejal hasta 2015. En julio de 2012 es elegido diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante.

También desde ese año es vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde actualmente ejerce como secretario ejecutivo adjunto de Política Municipal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin