Economía

Economía/Macro.- Bruselas dice que aprobará el plan español de garantía de la deuda bancaria antes de Navidad

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea está esperando recibir "la información final" del Gobierno español sobre el plan de garantía de la deuda bancaria y pretende aprobarlo "en cualquier caso antes de Navidades", según dijo hoy la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

"Creo que es posible hacerlo a principios de la semana que viene pero (...) necesitamos tener la información final", dijo Kroes en rueda de prensa al ser preguntada por cuándo se aprobará el plan español. Insistió en que la causa del retraso no es el Ejecutivo comunitario sino que su departamento está esperando que el Gobierno español le mande los últimos datos.

"Actuaremos rápidamente", señaló la comisaria de Competencia, que apuntó que otros Estados miembros se encuentran también en la misma situación que España.

El Ejecutivo comunitario ya autorizó el pasado 4 de noviembre el fondo para comprar activos sanos de los bancos con el objetivo de inyectar liquidez en el sistema financiero, que está dotado con hasta 50.000 millones de euros al considerar que es necesario para garantizar la estabilidad y que incluye suficientes salvaguardas para evitar distorsiones de competencia.

La única parte del plan español de ayuda a los bancos que todavía no ha recibido el visto bueno de Bruselas es el aval de hasta 100.000 millones de euros en 2008 y una cantidad similar en 2009.

Kroes explicó que no ha recibido ninguna queja formal de bancos contra las inyecciones de fondos públicos de países como Francia o Alemania en sus entidades financieras, aunque insistió en que garantizará que estas ayudas no distorsionen la competencia. La banca española se ha quejado de que algunos Estados miembros están aprovechando la crisis para reforzar sus entidades frente a aquellas que no reciben inyecciones públicas porque no las necesitan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky