Economía

Ugt pide "revisar" las subcontratas de sus federaciones para que los trabajadores no tengan salarios inferiores a 1.000 euros

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

UGT ha trasladado a sus federaciones que todos sus organismos que tengan servicios subcontratados "tienen que revisar" los contratos para que los trabajadores de dichas empresas destinados a los servicios de UGT no tengan salarios inferiores a 1.000 euros.

Así consta en una circular firmada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de Organización, Rafael Espartero, y dirigida a todas las federaciones y uniones del sindicato, a la que ha tenido acceso Servimedia.

UGT traslada esta petición en virtud del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre las organizaciones empresariales y sindicales para el periodo 2018-2020 y en el que se fija un salario mínimo de 1.000 euros por convenio. "Se trata de una medida coherente con lo que hemos firmado", señala en la carta.

UGT subraya que "exigirá a las empresas que subcontrate o con las que trabaje un salario mínimo de convenio de 1.000 euros en los términos que establece el acuerdo" firmado.

El sindicato puntualiza que el pacto suscrito con la patronal tiene carácter obligacional, es decir, que, compromete a las organizaciones firmantes a promover todas las actuaciones pertinentes para que sus contenidos se trasladen adecuadamente a la negociación de cada ámbito y se cumplan.

En este sentido, indica que "desde UGT, vamos a establecer con carácter inmediato este criterio en todos sus ámbitos". "Este acuerdo pretende romper el desequilibrio económico generado por la reforma laboral de 2012, enviando dos mensajes inequívocos a los negociadores de los convenios. Por un lado, que los salarios deben crecer de manera generalizada y en un porcentaje suficiente (en torno al 3%) que posibilite que ganen poder de compra en todo el período; y, de otro, dignificar los salarios más bajos, situándolos en una cuantía mínima de 1.000 euros al mes en 2020, con 14 pagas", destaca el sindicato.

(SERVIMEDIA)

09-JUL-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin