
Madrid, 6 jul (EFE).- La huelga de 24 horas convocada en Metro de Madrid para mañana, el día central del Orgullo LGTBIQ+, ha sido desconvocada hoy tras ratificar los trabajadores esta tarde el acuerdo entre una parte del comité y la dirección de la empresa para compensar la prolongación de la jornada laboral.
Según ha indicado a Efe Antonio Arribas, portavoz de CCOO, los trabajadores en la asamblea vespertina han aceptado la fórmula compensatoria acordada para los trabajadores que deberán hacer horas extraordinarias durante el Orgullo Gay.
Esta compensación se hará mediante el pago del doble del valor de la hora extra nocturna de los trabajadores afectados más un descanso que será el doble de tiempo adicional trabajado.
Desde CCOO han recalcado que el "avance" más importante es que existe "un compromiso" por parte de la empresa para llegar a un plan marco que se aplique en situaciones futuras similares en casos de prolongaciones de jornada y modificaciones de turnos por la celebración de determinados eventos de interés social, ya que "se está perdiendo la excepcionalidad y cada vez están siendo más habituales".
El pasado 26 de junio pasado, una parte de los trabajadores de Metro acordaron convocar una huelga de 24 horas para el 7 de julio en defensa de sus condiciones laborales y para que la Dirección de Metro retirara la prolongación de jornada prevista para la madrugada del sábado al domingo, tras las celebraciones de los actos centrales con motivo del Orgullo.
Como refuerzo los trenes del Metro funcionarán una hora más en la madrugada del domingo, cuando los últimos trenes saldrán de sus cabeceras a las 02:33 horas, y no a las 01:33, como es habitual, con lo cual la jornada terminará hacia las 3:25.
El Sindicato de Maquinistas de Metro, que no se une a esta huelga, sí convocó un paro entre las 02:00 y las 03:00 horas del domingo en protesta por la ampliación de horario impuesta por Metro a los trabajadores sin consultarles.
Este mediodía, los secretarios generales de UGT y de CCOO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela y Juan Carlos de la Cruz, respectivamente, han explicado que en una asamblea de la mañana, después de la reunión con Metro, los trabajadores han aprobado el acuerdo, que ha sido ratificado también por los trabajadores del turno vespertino.