Economía

Maquinistas denuncian servicios mínimos "abusivos" para el paro de la madrugada del domingo

Madrid, 6 jul (EFE).- Los maquinistas de Metro de Madrid han denunciado hoy los "más que abusivos" servicios mínimos de casi el 100 % decretados por la Comunidad de Madrid para el paro que llevarán a cabo en la madrugada del sábado al domingo, de 2 a 3 de la madrugada.

Esta huelga de los maquinistas coincide con otra que han convocado los demás trabajadores de Metro para las 24 horas de mañana, sábado, en coincidencia con el desfile-manifestación de las fiestas del Orgullo Gay de Madrid.

En una nota de prensa, los maquinistas de Metro dicen que los servicios mínimos deberán ser cumplidos en la mayoría de las líneas en los paros que se llevarán a cabo de 2 a 3 de la mañana en protesta por la ampliación de horario impuesta por Metro a los trabajadores sin consultarles.

"La desregularización de jornada debe ser voluntaria y no impuesta por la empresa a su antojo", puntualiza el sindicato al referirse a los servicios mínimos para el horario de 2 a 3 de la madrugada del domingo, día 8.

Ante el decreto de servicios mínimos, el sindicato de maquinistas dicen que "tomará las medidas oportunas y judiciales para denunciar este abuso".

Este Sindicato, que no secundará el paro de 24 horas convocado para el sábado por el Comité de Empresa del Metro para los trabajadores de todos los sectores, sí ofrece "todo su apoyo a los trabajadores que deseen secundarla dentro del que es su derecho".

Según los maquinistas, sólo cuatro líneas tendrán unos servicios mínimos algo más bajos como la 4, con el 91 %, la 7A, con el 83 %; la 9A con el 83 %, y la 11, con el 50 %, "lo que hace -dicen- un cómputo final de unos servicios mínimos del 94 %".

Los maquinistas explican que "en la gran mayoría de las líneas de la red de Metro de Madrid, los servicios mínimos serán del 100%, o lo que es lo mismo, no se consienten los paros".

El 26 de junio pasado, los trabajadores de Metro acordaron en una Asamblea General -UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos- convocar una huelga de 24 horas el 7 de julio en defensa de sus condiciones laborales y para que la Dirección de Metro retirara la prolongación de jornada prevista para la madrugada del sábado a domingo.

Según esta decisión, con motivo de la fiesta del Orgullo Gay, los trenes del Metro funcionarán una hora más en la madrugada del domingo, cuando los últimos trenes saldrán de sus cabeceras a las 02:33 horas, y no a las 01:33, como es habitual, con lo cual la jornada terminará hacia las 3:25, según han explicado fuentes de los maquinistas.

CCOO planteó su paro de madrugada por esta razón y también por las mismas que ya ha parado en fechas recientes, los incumplimientos exigidos por la Inspección de Trabajo respecto al problema del amianto y las indemnizaciones a los trabajadores afectados, entre otros asuntos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky