Madrid, 5 jul (EFE).- El sindicato de pilotos Sepla no descarta que se convoquen nuevas jornadas de huelga en Ryanair si la aerolínea no reconsidera su postura para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Aunque el sindicato cree que se podrían evitar las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica para los 25 y 26 de julio, tiene pocas esperanzas de que la aerolínea irlandesa acceda a sus reclamaciones.
"El sindicato está abierto al diálogo con la compañía en cualquier momento", según han señalado a Efe fuentes del Sepla, que reclama a la aerolínea que aplique la legislación laboral que rige en el país en el que se opera para evitar situaciones de incertidumbre cuando se presentan problemas que no tienen respuesta en la legislación laboral irlandesa.
El sindicato sostiene que hay una acción coordinada en Europa en este sentido y no descarta ampliar el calendario de huelgas más allá de las dos jornadas que se han anunciado hoy y que pueden llegar a suponer un "caos".
"Lo que reclamamos no es una cuestión económica, aunque ésta se tienen que ajustar en ciertos aspectos, sino que se respeten nuestros derechos laborales", han insistido las mismas fuentes.
Además, han agregado que la compañía siempre ha "exprimido al máximo a todo el mundo" y ha sabido aprovechar muy bien las circunstancias a su favor desde su creación.
Por ello, piden a la compañía que negocie cosas justas con los sindicatos, que cumpla el compromiso que adquirió para reconocerlos y deje de "maniobrar" para "ganar tiempo".
"Se le han pedido cosas que están a la altura del mercado y ellos no dan su brazo a torcer", denuncian desde el Sepla, al tiempo que consideran que la aerolínea ha vivido estos años una situación idílica desde el punto de vista empresarial.
Los tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica están llamados a la huelga los próximos 25 y 26 de julio para exigir que la aerolínea irlandesa respete sus derechos laborales y acepte que los trabajadores elijan a sus representantes sindicales para negociar un contrato colectivo.
Los paros han sido convocados por los sindicatos de personal de cabina españoles USO y Sitcpla, el portugués SNVPAC, el italiano UILTRASPORTI y el belga CNE-LBC y tendrán lugar en los cuatro países el 25 de julio, mientras que el 26 serán en Portugal, España y Bélgica.
En España están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, y en los cuatro países más de 4.000.
Relacionados
- Ryanair dice que la huelga de pilotos en Irlanda solo afecta a un 7% de sus vuelos
- Comienza una semana clave para saber si los pilotos de vueling irán a la huelga este verano
- Semana clave para saber si los pilotos de vueling irán a la huelga este verano
- Los pilotos de Ryanair en Irlanda decidirán en dos semanas si van a la huelga por mejoras laborales