MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Cemex y Soinval han conseguido los dos primeros certificados de gestión minera sostenible, concedidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), informaron ambas empresas en un comunicado.
Estos dos certificados, pioneros en el ámbito internacional, especifican los requisitos y los indicadores sociales, económicos y ambientales que deben cumplir las empresas mineras en sus canteras para ser sostenibles.
De este modo, Cemex y Soinval, para lograr la concesión de ambas normas, han sido sometidas a la evaluación de 38 indicadores, entre los que destacan aquellos cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar la superficie total afectada por las actividades mineras, así como las superficies restauradas o rehabilitadas.
En el apartado ambiental, ambas empresas fueron evaluadas respecto al uso de sustancias peligrosas, los incidentes medioambientales registrados, la eficiencia energética aplicada en los centros productivos, las medidas de protección ambiental ejecutadas y el consumo total de agua.
Otros dos campos supervisados fueron el económico y el social, que se refieren a la seguridad y salud de los trabajadores, la formación y el empleo, y la gestión financiera de las compañías.
Según el director de Desarrollo de Aenor, José Luis Tejera, la certificación del sistema de gestión minera sostenible a Cemex y Soinval demuestra la voluntad de estas empresas de integrar los criterios de sostenibilidad en su actividad empresarial.