Economía

Caída histórica de la inflación en EEUU: la Fed tiene todas las cartas sobre la mesa

EURUSD

19:55:01
1,0852
-0,34%
-0,0037pts

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU bajó un 1,7% respecto a octubre, la mayor caída mensual desde 1932. La inflación interanual descendió hasta una tasa del 1,1% desde el 3,7% anterior. Estos datos podrían dar más margen de maniobra a la Fed para bajar los tipos de interés en su reunión de hoy con el objetivo de reactivar la economía y al mismo tiempo evitar la deflación. Análisis: ¿Y si la Fed no baja los tipos?

El desplome de la inflación ha sorprendido a los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban una caída mensual de los precios del 1,3% y una tasa anual del 1,5%.

Según ha informado hoy el Departamento de Trabajo estadounidense, la inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos, no varió en noviembre tras caer un 0,1% en octubre. En términos interanuales, la subyacente llegó al 2% desde 2,2% previo. Los economistas esperaban lecturas del 0,1 y del 2,1%, respectivamente.

Desplome de los precios energéticos

Las bajadas más significativas se produjeron en los precios de la energía, que cayeron un 17% el mes pasado, el doble que el 8,6% de octubre. De hecho, fue la mayor caída desde que el Gobierno comenzó a reunir esos datos en 1957.

Los precios de la energía se sitúan ahora un 32,4% por debajo del punto récord registrado en julio. En términos interanuales, los precios de la energía bajaron un 13,3%.

El coste de la gasolina también bajó significativamente, un 29,5%, y el gas, así como el gas natural, es actualmente un 47% más barato que en su momento récord de julio.

Puzzle económico

El dato del IPC conocido hoy es una de las últimas piezas del puzzle económico que el Comité Federal de Mercado Abierto tendrá hoy encima de la mesa para decidir sobre los tipos de interés. Los analistas esperan que la Fed reduzca las tasas tipos en 50 puntos básicos desde el 1% actual, aunque no se descarta un recorte de 75 puntos básicos.

"La posibilidad de la recesión más profunda en 50 años y la evidencia de que el conjunto de la inflación se está moderando persuadiría a la Fed para tomar todas las acciones necesarias para impulsar el crédito y mitigar la caída económica", ha señalado a Bloomberg Dana Saporta, economista de Dresdner Kleinwort en Nueva York.

Hoy también se ha conocido el dato del número de viviendas iniciadas en octubre, que se situó en 625.000 en tasa anual ajustada, según informó el Departamento de Comercio. El mercado esperaba un dato de viviendas iniciadas de 736.000.

Mientras, los permisos de construcción quedaron por debajo de lo previsto: 616.000 frente a los 700.000 esperados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud