Economía

Caída histórica de la inflación en EEUU: la Fed tiene todas las cartas sobre la mesa

EURUSD

20:50:05
1,2142
+0,23%
+0,0028pts

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU bajó un 1,7% respecto a octubre, la mayor caída mensual desde 1932. La inflación interanual descendió hasta una tasa del 1,1% desde el 3,7% anterior. Estos datos podrían dar más margen de maniobra a la Fed para bajar los tipos de interés en su reunión de hoy con el objetivo de reactivar la economía y al mismo tiempo evitar la deflación. Análisis: ¿Y si la Fed no baja los tipos?

El desplome de la inflación ha sorprendido a los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban una caída mensual de los precios del 1,3% y una tasa anual del 1,5%.

Según ha informado hoy el Departamento de Trabajo estadounidense, la inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos, no varió en noviembre tras caer un 0,1% en octubre. En términos interanuales, la subyacente llegó al 2% desde 2,2% previo. Los economistas esperaban lecturas del 0,1 y del 2,1%, respectivamente.

Desplome de los precios energéticos

Las bajadas más significativas se produjeron en los precios de la energía, que cayeron un 17% el mes pasado, el doble que el 8,6% de octubre. De hecho, fue la mayor caída desde que el Gobierno comenzó a reunir esos datos en 1957.

Los precios de la energía se sitúan ahora un 32,4% por debajo del punto récord registrado en julio. En términos interanuales, los precios de la energía bajaron un 13,3%.

El coste de la gasolina también bajó significativamente, un 29,5%, y el gas, así como el gas natural, es actualmente un 47% más barato que en su momento récord de julio.

Puzzle económico

El dato del IPC conocido hoy es una de las últimas piezas del puzzle económico que el Comité Federal de Mercado Abierto tendrá hoy encima de la mesa para decidir sobre los tipos de interés. Los analistas esperan que la Fed reduzca las tasas tipos en 50 puntos básicos desde el 1% actual, aunque no se descarta un recorte de 75 puntos básicos.

"La posibilidad de la recesión más profunda en 50 años y la evidencia de que el conjunto de la inflación se está moderando persuadiría a la Fed para tomar todas las acciones necesarias para impulsar el crédito y mitigar la caída económica", ha señalado a Bloomberg Dana Saporta, economista de Dresdner Kleinwort en Nueva York.

Hoy también se ha conocido el dato del número de viviendas iniciadas en octubre, que se situó en 625.000 en tasa anual ajustada, según informó el Departamento de Comercio. El mercado esperaba un dato de viviendas iniciadas de 736.000.

Mientras, los permisos de construcción quedaron por debajo de lo previsto: 616.000 frente a los 700.000 esperados.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eolo
A Favor
En Contra

HIPERDEFLACION OS VAIS A METER LOS PISOS BANCOS EN EL CULITO

Puntuación 10
#1
luis
A Favor
En Contra

Una baja de los tipos, una caida del IPC en diciembre, y tendremos una deflacion anualizada. Listos para una nueva burbuja.

Puntuación 16
#2
juan
A Favor
En Contra

joder siempre os quejais por todo, kuando esta alto que esta alto, cuando esta bajo que esta bajo! joder no os contentais con nada, ya se que es malo para la economia y las empresas pero joder a mi me beneficia que bajen los precios de todas las cosas y lo que paso en japon dudo que pase aki, porke aki siempre se gasta mucho mas..

Puntuación -4
#3
Lepominides
A Favor
En Contra

Juan tío los japoneses han salido reforzados por ello son la segunda economía del mundo, con la burbuja que nosotros entramos (por fin) y dispuestos a producir bienes que crean necesidad incluso vicio tanto o más que casas y coches por algo habrá que los chavales no salen hasta los 30 del hogar familiar... tienen internet.

Y lo que nadie trae a colación es que esta burbuja inmobiliaria aquí son DOS y nunca se pensó reventarla por que también hay que contar todas esas pesetas de economía sumergida que se metieron en esta clase de activos al cambiar al euro.

Puntuación 0
#4
Ismael
A Favor
En Contra

No ha descendido el IPC. Eso sería deflación, que no es el caso.

Puntuación -1
#5
Ismael
A Favor
En Contra

Siento el comentario anterior, es verdad que el IPC bajó, aunque la inflación interanual no sea negativa.

Puntuación 1
#6
juani
A Favor
En Contra

LUCHEMOS CONTRA LA DEFLACION

Me dirijo a todos los que vendan algo y que ahora mismo la gente les este regateando de manera infame como en el mercadillo.

DEBEMOS MANTENERNOS FIRMES FRENTE A ESTOS GETAS, la burbuja que se ha pinchado ha sido solo la inmobiliaria (y la de los coches) pero el resto de productos en los que estamos al limite de costes no ha habido burbuja y es indecente andar regateando a los pobres comerciantes porque ni hacienda ni la seguridad social nos regatean.

Algunas ideas:

1-DEMOSTRAR CON CIFRAS al cliente nuestros gastos: hacienda, seguridad social, bancos.

2-advertirle que el precio tiene una CADUCIDAD muy rapida y que si no compra YA es precio ya no vale. MAÑANA ESTARí MíS CARO.

3-advertirle que NO VAMOS A BAJAR de ninguna manera, porque sería trabajar gratis, y eso no lo vamos a hacer.

4-advertirle que PROBABLEMENTE VAMOS A SUBIR, porque estamos en el límite de costes.

O sea que NO ESPERE A VER SI BAJAMOS.

Está toda la gente sin comprar. Y esto es abusivo. Necesitaríamos una oficina como la de consumo pero al revés. El esperar a que se desplome todo es irresponsable.

FUERZA CAMARADAS, Y A POR ELLOS! Hay que tratarlos con látigo para que suelten la pasta.

Puntuación -9
#7
Keynesiano
A Favor
En Contra

Juani, es la ley de la oferta-demanda, si tu sacas el látigo pero sigue existiendo oferta, que pasará con tu demanda? el consumidor lo que tiene es paciencia, simplemente se necesita un ajuste, que los precios sean los mas reales, para que se mantenga el crecimiento, sin sangrar al consumidor!!.

Puntuación 3
#8
Teleco
A Favor
En Contra

Juani, lo siento si no vendes mucho...

Pero creo que la gente no compra pq no tiene dinero; y sin dinero solo se compra lo indispensable, que es comida.

Lo siento por los comerciantes, pero si los gastos no os dan margen para rebajar vais a tener que cerrar, pq la gente no tiene margen para comprar a esos precios

Puntuación 5
#9
yo mismo
A Favor
En Contra

Ismael....

deflacion es la caida de los precios de los bienes que una economia vende...

ipc es una medida de la inflacion que recoge los precios que una economia consume...

Por tanto ipc es un indicativo de la inflacion pero no es la inflacion...

En tanto hayan precios que el ipc no recoge pero si que venden las economias, (por ejemplo vivienda y automoviles), el ipc se desvia de la inflacion.

En tanto hayan precios que la economia consume pero no produce, (por ejemplo petroleo o importaciones), la inflacion se desvia del ipc...

Conclusión: si analizas bien, cuando lleguemos a ipc negativo (anual), hace tiempo que estaremos en deflación.

Puntuación 6
#10
juani
A Favor
En Contra

keynesiano, el consumidor se está pasando 3 pueblos, esto está en plan mercadillo total, la gente parece que está majara, quieren pulverizar precios cuando si hacienda y la seguridad social no se mueven, es un disparate

teleco, NO PIENSO CERRAR. Claro que tienen dinero! no has visto este puente los pijos del ski a tope en las estaciones?

Menuda soy yo, CON DOS COJONES voy a sacarles el dinero... Marketing a sako!!! O como decia mi madre: el hambre aguza el ingenio

Puntuación 3
#11
mas juani
A Favor
En Contra

keynesiano, no se puede ajustar infinitamente los precios, todo tiene un limite, al final te quedas plano de tanto afilar, como la nariz de la preysler

Puntuación 3
#12
Yo no me endeudé
A Favor
En Contra

Japón lleva casi quince años con deflación y no ha pasado nada grave a nivel social ni político. Incluso la tasa de paro es menor que en Europa y Estados Unidos.

La deflación beneficia a los endeudados (por la bajada de los intereses de la deuda), a los acreedores (baja el riesgo de impago) y a los ahorradores (el dinero no pierde su valor, sino que lo aumenta).

Perjudica a los especuladores (la burbujas especulativas son más difíciles), a los estafadores piramidales (es difícil justificar la alta rentabilidad de las supuestas inversiones) y a los políticos populistas (el déficit público ya no puede financiarse con deuda ni con subidas de impuestos).

Puntuación 4
#13
luis
A Favor
En Contra

Las burbujas no solo han sido de vivienda y coches , hay muchos bienes en burbujas, quiza menos inflados, pero los hay.

Los commodities agrarios han tenido su propia burbuja, el trigo, el arroz, la soya, entonces los costes estan bajando.

El petroleo, los metales basicos, tambien han caido y en gran % (mas de 60%), esto tambien baja los costes, asi que ha bajar precios de todos los bienes.

.........

¡QUEREMOS MAS DEFLACION!

Puntuación 1
#14
pepe
A Favor
En Contra

pero es que esto no es japón, eres tu tan civilizado?

aqui vamos a acabar a hostias o quemando contenedores

díselo a los la seat, te van a arrear un SAYONARA!!

Puntuación 0
#15
Austeridad Golbal Marquez
A Favor
En Contra

Vamos derechos hacia la deflacción.Pero esto no tiene pq ser malo.La deflacción nos hará mas libres, al no estar obligados a gastar tanto en cosas supérfluas.Puede se una oportunidad para mirar mas en nuestro interior y salir del circulo vicioso del consumo por el consumo y el gasto por el gasto.No es feliz quien mas tiene....

Puntuación 3
#16
Keynesiano
A Favor
En Contra

Juani, suerte con tu negocio, yo no soy comerciante, pero seguramente un buen consejo sería cuidar al consumidor y adaptarte a la demanda, encontrarás la forma de seguir adelante en estos tiempos convulsos, en USA acaban de poner el dinero gratis, y decían que Bernanke o sería capaz de tirar dolares desde los helicópteros, esperemos que el barquito arranque denuevo!!!

Puntuación 0
#17
jorguitonew
A Favor
En Contra

se acabo la fiesta, y el euro? que en paz descanse, Zapatero dimision!

Puntuación 1
#18
Rochito
A Favor
En Contra

Querida Juani.

A tú pesar esto no lo podrás controlar. No podras poner de acuerdo a todos los vendedores por una simple y sencilla razón... No son tus amigos... Son tus competidores... Y si tu no puedes vender a 100, ellos venderan a 98 para quitarle la clientela... Y ahí te vas a joder y te vas a tragar tu chulería y prepotencia, tendrás que bajar a 98, pero ya para cuando tu hagas eso el Paki de en frente habrá bajado a 95.

Así de simple y sencillo. La rueda gira ahora a favor del consumidor, y el consumidor tiene ahora el control de todo... cosa que no pasaba antes, pues ibas a una cafetería en Gracia(Barcelona), y te venian ya un café con leche 1.50€. Un ROBO! Y yo no estoy dispuesto a pasar por ahí... Y entonces comence a pasar la voz y a decir que esto era un robo, un timo, hasta que convencí a mis amigos de este hecho y ya nadie compra café a ese precio.

Tu sabes si quieres vender o quieres cerrar.

ATENCION A TODOS... CONSUMID LO MINIMO! ESTA GENTE ESTA A PUNTO DE ENTRAR EN PíNICO Y NO LES QUEDARí MíS QUE BAJAR LOS PRECIOS!

LO ESTAMOS LOGRANDO! ENTRE TODOS! HASTA NO VER QUE LOS PRECIOS SE VENGAN ABAJO!

Puntuación 0
#19