Economía

La Cámara de Comercio cree que los empresarios estadounidenses pararán el "afán proteccionista" de Trump

El director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, considera que los propios empresarios estadounidenses serán los que hagan parar el "afán proteccionista" de la Administración estadounidense de Donald Trump.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Diálogos de Internacionalización, organizado por Esade y Gestión Press, en el queCesce, ICO y la Cámara de Comercio (ICOMERC.MC)de España han defendido que el mercado de Estados Unidos sigue siendo muy "importante y atractivo" para las empresas españolas, pese a las políticas proteccionistas de la Administración Trump, y se han mostrado optimistas respecto a la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Bonet recordó que las instituciones empresariales norteamericanas ya han avisado a Trump de los graves perjuicios del proteccionismo y citó como ejemplo la reciente decisión del fabricante de motos Harley Davidson de trasladar a Europa parte de su producción.

En la misma línea, la directora del Área de la Cuenta del Estado de Cesce, Beatriz Reguero, se mostró convencida de que "a medio plazo la situación actual de guerra comercial no va a seguir y se va a normalizar", aunque reconoció que actualmente hay "un mundo incierto como consecuencia de muchas decisiones políticas".

A pesar de esta incertidumbre explicó que en Cesce están haciendo un "esfuerzo especial" para apoyar a las pymes en sus proyectos en el exterior. La compañía ha creado recientemente una unidad de pymes dentro del Área de la Cuenta del Estado.

Coincidió también en el análisis la jefe del Área de Gestión del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ana Martínez, quien apuntó que "Estados Unidos es un mercado importante para la internacionalización de las empresas españolas", especialmente para la inversión.

Martínez indicó que el ICO ha puesto en marcha la Línea Canal Internacional de colaboración público-privada, con la que pretende aprovechar el conocimiento de los bancos locales para aportar financiación a las pymes españolas en el exterior.

A este respecto, avanzó que el ICO ha firmado ya cinco acuerdos que permiten llevar financiación a las empresas española en América Latina y en Estados Unidos.

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