Economía

Discapacidad. ilunion advierte de que "al final el 100% de la población requiere la accesibilidad"

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La directora de Arquitectura, Urbanismo y Transporte de ILUNION, María Medina, advirtió este martes de que "la accesibilidad no es solo para el 10% de la población con discapacidad ni para el 40% de la población si se considera también a la gente mayor", ya que "al final el 100% de la población la requiere".

Así se expresó Medina en una mesa redonda sobre accesibilidad en el marco de la II Jornada sectorial del Ascensor organizada por la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), en la que participaron también Ester Ramiro, técnico de Accesibilidad Universal e Innovación; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), y José Luis Borau, arquitecto jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

Medina destacó que el ascensor "es un elemento clave y fundamental para garantizar la accesibilidad en cualquier edificio" y explicó que debe tenerse en cuenta el acceso a los elevadores desde la planta, el diseño de la cabina, los dispositivos de control y la información de su funcionamiento.

"Se deben proyectar y diseñar pensando en el usuario", añadió Medina, quien añadió que "es clave tener claro que cada condición de accesibilidad tiene un por qué, un para qué y un cómo que es mucho más importante de lo que pensamos".

Por su parte, Ramiro, quien tuvo un accidente tras terminar la carrera de arquitectura que le llevó a tener que usar una silla de ruedas, admitió que esta experiencia vital le llevó a tener "un cambio de percepción sobre la arquitectura".

"Descubrí que la accesibilidad es algo que no solo afecta a las personas con discapacidad", admitió Ramiro, quien apuntó, como ejemplo, que si se adaptan las aceras a las sillas de ruedas se beneficia a la gente mayor que va con andadores, a los padres que pasean a sus bebes en los caritos y a la gente que hace la compra con carro.

"La accesibilidad nos da comodidad y confort a todos porque preferimos utilizar el ascensor que ir por las escaleras", reiteró Ramiro, quien dijo a sus colegas arquitectos que "si nos acostumbramos a entender la accesibilidad como un concepto implícito en todo, los proyectos se simplificarían".

En la misma línea, Queiruga denunció que en España "todavía nos queda un largo camino por recorrer en materia de accesibilidad" y advirtió de que no está aún garantizado que "cualquier persona puede entrar y salir de su vivienda".

En concreto, lamentó que, pese a las múltiples reformas aplicadas a la Ley de Propiedad Horizontal, todavía "hay gente que tiene que pagar 50 euros cada día para que la suban y la bajen porque sus vecinos se niegan a instalar un ascensor". "Son cuestiones que afectan a la autonomía personal y la independencia de una persona", añadió Queiruga, quien instó a toda la sociedad a "lograr de una vez por todas derivar las barreras sociales".

Por último, Borau insistió en "el concepto fundamental de que la accesibilidad no es únicamente para las personas con discapacidad, sino que favorece y beneficia a todas las personas".

"Tenemos todos la obligación de buscar soluciones que cumplan las demandas de todas las personas", sostuvo Borau, quien advirtió de que, aunque el 78% de los edificios cuenta ya con ascensor, solo el 7% de los elevadores son totalmente accesibles.

(SERVIMEDIA)

05-JUN-18

JBM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin