Economía

La asociación de internautas pide la reactivación del consejo asesor de las telecomunicaciones

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Internautas (AI) pidió este martes al nuevo Gobierno que reactive el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Es la primera de las demandas al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que esta organización plantea en un comunicado. La asociación se queja de que este consejo asesor no ha sido convocado durante el mandato de José María Lasalle como secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, "a pesar de que el Gobierno ha hecho propuestas legislativas como la que proponía acabar con el anonimato en Internet, calificada desde la sociedad civil como un intento de recortar las libertades en Internet, y un ataque muy grave contra derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión e ideológica".

Según la Asociación de Internautas, el nuevo Gobierno no puede respaldar el redactado del anteproyecto de ley orgánica sobre utilización del registro de nombres de pasajeros, porque no se ha consultado con el consejo asesor y "posiblemente vulnera el artículo 18.4 de la Constitución, que señala que la ley impondrá la limitación del uso de la informática para garantizar la intimidad personal y familiar de los ciudadanos".

Para la asociación, el Consejo de Ministros tiene pendiente una ley orgánica que garantice la gestión, desarrollo y funcionamiento del DNI electrónico, y otra sobre interceptación de las comunicaciones electrónicas.

El frente del 5G es otro que tiene que acometer el nuevo inquilino de La Moncloa, según la Asociación de Internautas. "Mientras otros países ya han asignado frecuencias en distintas bandas, en España todavía estamos pendiente de la primera subasta, la que afecta a la banda de los 3,6 GHz que se pondrá en marcha en julio", señala el comunicado.

La AI cree que el nuevo titular de Industria tiene que ponerse a trabajar ya en la subasta clave, la de los 700 MHz, que según el actual Plan Nacional 5G no se produciría hasta 2019.

(SERVIMEDIA)

05-JUN-18

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin