Economía

Sánchez prioriza la agenda social y renuncia a realizar reformas en profundidad

  • Todo aumento de gasto deberá ser compensado con nuevos ingresos
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. EFE

Un año después de reconquistar su despacho en la sede socialista de Ferraz, Pedro Sánchez ha conseguido lo que parecía un imposible: poner fin a la era Rajoy y llegar al Palacio de la Moncloa . Desde este lunes gobernará en solitario, respaldado solo en 84 diputados propios, el menor apoyo parlamentario de la democracia. Para sumar los 176 escaños necesarios para llegar a la mayoría absoluta, Sánchez -que no podrá votar ninguna iniciativa parlamentaria- necesita 92 diputados, más de los que tiene, algo inédito en el Parlamento español.

La aritmética de la Cámara Baja apunta por tanto a que el nuevo presidente no tendrá más remedio que suavizar sus propuestas económicas y renunciar a las grandes reformas de su programa, ya que tendrá que gobernar con los Presupuestos del PP, pactados con Ciudadanos y con el PNV, y seguirá sometido al Plan de Estabilidad de la UE.

La prioridad, más allá de la articulación del 155 en Cataluña y de la inminente aprobación del techo de gasto, estará en la agenda social, con varios objetivos ya marcados en el horizonte: blindar la dependencia, garantizar la igualdad salarial, mejorar el salario mínimo, cumplir con los pensionistas, devolver la universalidad a la sanidad pública y elevar la cobertura de los desempleados, además de establecer un plan de rescate para los jóvenes y parados de larga duración.

Qué reformas acometa y de qué calado dependerá en buena medida de cuánto dure su legislatura. En ese sentido, fuentes socialistas apuntaron que algunos barones ya habrían pedido a Sánchez que evite hacer coincidir las generales con las próximas elecciones autonómicas y municipales, lo que retrasaría la convocatoria de urnas a después del verano de 2019.

Garantizar por ley la igualdad salarial

El pasado febrero, el Partido Socialista presentó una proposición de Ley de Igualdad Salarial que incluirá sanciones de hasta el 1,3% de la masa salarial a las empresas que paguen menos a las mujeres que a sus compañeros varones por el mismo puesto de trabajo y que incumplan la obligación de realizar auditorías para atajar esta discriminación.

La medida es, a priori, una de las más fácilmente aplicables en la era Sánchez. Le permitiría acercarse a Podemos, que presentó su propia propuesta de ley en este sentido, y sería de fácil consenso en el arco parlamentario. De hecho, la ya ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, lleva desde el pasado mes de noviembre trabajando en un borrador contra la brecha salarial, una ley inédita hasta ahora en España y cuya medalla se colgarán finalmente los socialistas.

El nuevo Ejecutivo sanchista planteará también un "pacto de rentas" con sindicatos y CEOE para acabar con los trabajadores pobres, y quiere establecer un ingreso mínimo vital para las familias en riesgo de exclusión social.

Más protección al desempleo

La hoja de ruta social de Sánchez incluye reformar el sistema de protección por desempleo para extender la cobertura a los trabajadores y trabajadoras al servicio del hogar familiar; mejorar los subsidios asistenciales, especialmente en mayores de 52 años, y reconocer a los fijos discontinuos el acceso al subsidio de más de 52 años.

Respecto de los subsidios se establece que la cuantía será del cien por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), cuantía que se eleva en todos los subsidios al 127% cuando haya cargas familiares. Además de "fortalecer la protección a los parados y replantear las política activas de empleo, en especial de los incentivos al empleo, traspasándolos a otras políticas activas con mejores rendimientos sin necesidad de incrementar el gasto.

La Cámara ya cuenta con una ley en marcha en este sentido, respaldada precisamente hace solo una semana por Podemos y PSOE y con la abstención de Ciudadanos y PNV. Se prevé, por tanto, que se ejecute sin mayores problemas.

El inminente techo de gasto de 2019

Entre las prioridades, Sánchez sobre todo tendrá que sacar un techo de gasto del proyecto de ley de Presupuestos para 2019 nada más llegar al poder, porque en la última semana de junio tiene que estar aprobado. De hecho, su intención es tratar de pactar incluso los Presupuestos Generales del Estado del 2019, pero para ello tendrá que negociar con los independentistas vascos y catalanes, Bildu, Unidos Podemos, Compromís y Nueva Canarias.

Y aquí estará su primer gran escollo, ya que si quiere bajar el déficit al 1,3% del PIB debe aplicar un ajuste importante para el que no parece fácil contar con Unidos Podemos, su principal socio parlamentario en estos momentos.

Exprimir la geometría parlamentaria

El que será desde este lunes nuevo partido de Gobierno deberá llevar al extremo la geometría parlamentaria. Por eso el entorno socialista admite que lo más realista es centrarse en sacar adelante medidas que no impliquen fuertes aumentos de gasto, ya que el nuevo Gobierno sigue sometido a la ley de estabilidad presupuestaria y al cumplimiento del objetivo del déficit, tal y como Sánchez ha recordado en sus intervenciones durante el pasado debate de moción de censura.

Aún así, todo lo que suponga más expendio público, por pequeño que sea, tendrá que ser compensado por la vía del ahorro y de los ingresos. Aunque desde el PSOE no quieren concretar por dónde podría venir ese ajuste fiscal, la lucha contra el fraude fiscal y la subida fiscal a las rentas más altas y del capital encajan con el adn del socialismo de Pedro Sánchez.

También es conocida su propuesta de establecer un mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades e impulsar una fiscalidad ambiental que se acerque a los estándares europeos.

El gran reto: reducir el excesivo paro

Pedro Sánchez hereda de Mariano Rajoy una economía saneada que nada tiene que ver con la que el presidente saliente se encontró a su llegada a La Moncloa en 2011: el PIB crece al 3%; el empleo, al 2,5%; la deuda, aunque lentamente, se va alejando del 100% del PIB; y estamos a punto de abandonar el procedimiento de déficit excesivo. Sin embargo, el gran reto sigue siendo la reducción de la elevada tasa de paro, del 16,74%, la más alta de la UE, solo por detrás de Grecia. El lunes conoceremos los datos de paro y afiliación de mayo, el último mes de Rajoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Esta claro
A Favor
En Contra

El gran reto de Sanchez sigue siendo la reducción de la elevada tasa de paro, del 16,74%, la más alta de la UE, solo por detrás de Grecia. El lunes conoceremos los datos de paro y afiliación de mayo

Puntuación 19
#1
ññ
A Favor
En Contra

el Podemos + el sueño independentista = Sendero Luminoso español

Puntuación 16
#2
ññ
A Favor
En Contra

1º Los comunistas quieren un estado independiente dentro de un estado soberano como España.( como el modelo del partido comunista chino )

2º Una revolución cultural comunista expande en toda España . ( como el modelo del partido comunista chino )

3º Estalla la Segunda Guerra Civil Española. Los comunistas españoles ganan la guerra. ( como el modelo del partido comunista chino )

4º El cambio de la sociedad española cultural, ética, ,,,,,a la extrema revolución comunista exótica empuja a los extremos derechas radicales franceses llegan al poder.

5º El modelo de LA TRANSICIÓN española amenaza el poder absoluto del partido comunista chino en China. Por eso quiere derribar el modelo español.

6º Busca en google :

" La República Soviética de China "

sale el modelo comunista chino para España

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Sovi%C3%A9tica_de_China

Puntuación -9
#3
Rosario
A Favor
En Contra

ay Mariano, Mariano, en el lío que nos ha metido a todos por no querer dimitir y convocar nuevas elecciones! Ay que disgusto que tengo en el cuerpo!!!

Pero bueno, entiendo que te faltase coraje para dimitir de todo y perder la condición de aforado con la que se te viene encima ...

Puntuación 6
#4
Preocupado por ÑÑ
A Favor
En Contra

Oye, sin que sirve de precedente, pero hoy, aunque sea de noche, mejor tómate la pastilla que el médico te tiene recetada todas las mañanas con el desayuno ... para tratar ese problemita mental. Todo sea velar porque no vayas a peor! :-p

Puntuación 2
#5
Paco
A Favor
En Contra

Tontainez II de españa . El primero fue zp.

Puntuación 11
#6
Sancho
A Favor
En Contra

Echeminga como ministro de sanidad o ministro de honradez no mola.

Puntuación 10
#7
Podemos kk
A Favor
En Contra

6

ZP fue democráticamente elegido. Gran diferencia.

Éste es como si tu te hicieras presi del club de fútbol de tu hijo cuando al 90% de los padres le caes como el culo, o presi de tu comunidad de vecinos cuando el 90% se caga en tu p.madre. Éste es presi sin respaldo democrático. Esa es la diferencia entre ZP y ZP.TODO X LA PASTA

Puntuación 8
#8
N
A Favor
En Contra

Otro Plan E creo que fueron 35000 millones para cambiar las aceras y tirar el dinero . Cuando llegan los socio-listos ya lo dijo MargaretvTeacher se gastan el dinero ......DE LOS DEMAS y después la derecha lo arregla es la historia

Puntuación 11
#9
Españoldesegundaotercera
A Favor
En Contra

Ya estoy mirando ofertas por eeuu suiza suecia alemania reino unido... cuando me jubile volvere aqui con una pension de 4000 minimo. O igual ni vuelvo.

Ciao

See you soon.

Puntuación 5
#10
JOHN
A Favor
En Contra

La economia saneada de España es un 17% de paro, un 100% de deuda pública sobre PIB,

una corrupción inédita en Europa y un modelo productivo basado en paella y sangria??

En Europa un 8% de paro se considera elevado y en USA tienen un 3,8%

Alguién se extraña de que mientras el IBEX ha bajado un 4% en los últimos 20 años el SP 500 ó el DAX alemán se ham multiplicado por 2-3 veces.

Y encima fardando.

Y muchos jaleando !!!

Increibe pero verdad. C´est la peste.

Puntuación 10
#11
on fire
A Favor
En Contra

Que culpa tendrá este pais para que este puerco lo este dirigiendo...

Puntuación 7
#12
Uy, que bien.
A Favor
En Contra

Si, comeremos de eso y de la alianza de civilizaciones y la protección de la berza melonera.

Puntuación 9
#13
antonio y césar
A Favor
En Contra

Alguien sabe algo de Antonio Hernando y de César Luena?

Me dicen que se están mordiendo las uñas y no paran de llorar.

Puntuación -4
#14
Qué serebro.
A Favor
En Contra

Si añade a su programa ayudas para cría del escarabajo pelotero le aclamaremos todo el país como el messi de la política.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Los 540 millones del PNV, para pensiones para todos los españoles, que es eso de que haya ciudadanos de primera y de segunda. Esos 540 millones a repartirlos para todos, ya esta bien de tanto privilegio.

Puntuación 3
#16
observador
A Favor
En Contra

El PP debe ABSTENERSE en la votacion de los presupuestos porque ya no gobierna Y QUE SE PELEEN LAS HIENAS

Puntuación 3
#17
observador
A Favor
En Contra

el PP debe ABSTENERSE en la votacion de los PRESUPUESTOS Y QUE SE PELEEN LAS HIENAS

Puntuación 1
#18
Rajoy cobardica
A Favor
En Contra

SÁNCHEZ ES UN GRAN POLITICO Y NO COMO LA RAJOY QUE NI SIQUIERA ESTUVO PRESENTE EN LOS DEBATES CUANDO VEIA QUE LA PODIAN ECHAR.

ES UNA COBARDE Y UNA CORRUPTA, IGUAL QUE LA RIVERA.

Puntuación -7
#19
pepon
A Favor
En Contra

seria un gran exito del psoe si pasan ley

contra la corrupcion, como.

cualquiere empleado publico envuelto en corrupcion o malversacion de fondos publicos, devuelve todo lo robado, pierde todos los derechos de pensiones hace carcl y nunca mas calfica parauna posicion publica.

eso pararia la corrupcion.

pero no va a ser prioridad....

no les interesa. son lo mismo que el PP .

Puntuación 1
#20
El crítico
A Favor
En Contra

Ya lo dice el refrán:

"Vota socialista y tendrás hambre a la vista"

Puntuación 2
#21
ocasinada
A Favor
En Contra

hay que cambiar la ley electoral ya para dejar fuera a los nacionalistas

Puntuación 2
#22