Economía

Economía/IPC.- El PSOE pide al PP que reconozca "el buen dato" del IPC para ayudar a mejorar la confianza en la economía

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, subrayó hoy que el descenso de la inflación en noviembre hasta el 2,4% supone "un dato positivo" para las familias y las empresas y reclamó al PP que lo "reconozca" y contribuya a "mejorar" la confianza en la economía española.

En una nota de prensa, Rodríguez-Piñero destacó que la cifra del IPC de noviembre, junto con la caída del Euríbor, van a beneficiar a las familias, que notarán un aumento de su capacidad adquisitiva, y a las empresas, que verán incrementada su capacidad competitiva en el exterior, al reducirse su diferencial de precios con respecto a la zona euro.

La portavoz socialista indicó que la economía española registra su menor diferencial de inflación con la zona euro desde hace siete años, "muy inferior al diferencial medio (1,1 puntos porcentuales) desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria".

Según Rodríguez-Piñero, la reducción de la tasa de inflación es atribuible en más de un 80% a la disminución de los precios energéticos. "Es destacable señalar que los precios se están moderando más rápidamente en España que en el resto de los países de la Unión Europea", manifestó antes de confiar que la inflación siga bajando en los próximos meses.

PLAN ECONOMICO EUROPEO.

Además, la dirigente socialista se refirió al acuerdo para poner en marcha el plan de estímulo económico europeo, el cual, según remarcó, va en la misma dirección que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En este punto, recordó que el esfuerzo fiscal del Gobierno se sitúa en el 2% del PIB en 2008.

"Compartimos plenamente que las iniciativas de impulso a la demanda acordadas a nivel europeo deben buscar un efecto inmediato, tener un límite temporal y centrarse en los sectores más afectados para salir cuanto antes y mejor preparados de la crisis", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky