Economía

Economía/Telecos.- FACUA denuncia más de 1.000 casos de afectados por llamadas falsas a las líneas 905

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

FACUA ha recibido 1.016 casos de afectados por llamadas falsas a las líneas de concursos con prefijo 905, muchas de las cuales aparecen en intervalos de hasta sólo 4 segundos, informó hoy la asociación de consumidores.

Las cantidades facturadas por estas llamadas superan los 1.000 euros en 50 de los casos de 15 de las 47 provincias donde se ha denunciado este fraude. La comunidad autónoma más afectada ha sido Andalucía, con un 24,8% de los casos, seguida de Cataluña, con un 17,6%; de Madrid, con un 12,5%, y de la Comunidad Valenciana, con un 8,9%.

La organización, que lleva meses denunciando estos fraudes ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, explicó que algunos afectados aseguran que nunca han efectuado estas llamadas y puntualizó que los usuarios que habían reconocido haber llamado en alguna ocasión a los concursos no realizaron tantas llamadas como reflejaban sus facturas.

Las facturas con las llamadas falsas, correspondientes a concursos de las cinco cadenas privadas nacionales y varias de la TDT, pertenecen a clientes de Telefónica, Jazztel, Movistar, Ono, Orange, R, Vodafone y Ya.com.

Facua indicó que, además de la investigación que anunció la semana pasada el secretario de Estado, Francisco Ros, es necesaria la intervención del Instituto Nacional del Consumo (INC) para coordinar actuaciones por parte de las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo.

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