MADRID, 12 (EURPOPA PRESS)
CC.OO. afirmó hoy que el "núcleo estructural" del aumento de los precios se mantiene, a pesar del "fuerte deterioro" de la actividad económica y la "recesión" en la que se hayan sumidos parte de los sectores económicos y de las familias.
El sindicato indicó, en un comunicado, que la inflación subyacente se sitúa en el 2,7% en tasa interanual y que, a pesar de la moderación del IPC --el índice general se sitúa en el 2,4%-- y de la disminución del consumo, hay algunos grupos relevantes que todavía registran aumentos de precios superiores al 4% en el último año: bebidas y tabaco, vivienda, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.
No obstante, CC.OO. considera que un descenso "muy brusco" del IPC en el contexto de la "delicada" situación actual también puede introducir "derivadas negativas" en la evolución de la economía y de las rentas salariales.
"La tendencia de descenso de los precios y su aproximación inicial al objetivo de referencia del 2% hará que este año no se activen buena parte de las cláusulas de revisión salarial recogidas en los convenios colectivos", subrayó el sindicato.